Ultimo Messaggio

“Xóchitl Gálvez está por encima de partidos políticos”: Damián Zepeda Madrugada violenta en la Ciudad de México

Mientras el presidente López Obrador afirmó que no habrá un cambio en la UNAM tras la designación de Leonardo Lomelí como nuevo rector, algunos miembros de la autollamada Cuarta Transformación saludaron la designación del economista; por ejemplo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró la “elección de un profesional impecable y un gran economista, historiador y sobre todo un gran ser humano”. ¿Será?

 

Que no, que siempre no

Aunque Marcelo Ebrard nunca afirmó públicamente que se registraría como precandidato de Movimiento Ciudadano, un comentario de Dante Delgado mencionando al todavía morenista en ese sentido, puso a especular medio mundo, pero finalmente la incógnita que se creó se despejó ayer, cuando se venció el plazo para ese trámite. De todas formas no podría porque el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los aspirantes que participen en dos proceso simultáneos de selección de candidatura y Ebrard todavía no cierra su participación en Morena, pues su impugnación a la encuesta sigue abierta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y Ebrad sabe eso. ¿Será? 

 

Acomodos morenistas 

La bancada de Morena en el Senado se volverá a quedar sin coordinador ante la solicitud de licencia que deberá hacer Eduardo Ramírez para competir por la gubernatura de Chiapas, lo que también dejará vacante la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Nos cuentan que esta situación, aunado a que dos senadoras morenistas renunciaron a la bancada en las últimas dos semanas, vaticina que Ricardo Monreal regrese al Senado ¿Será?

 

Camino complicado

Y después de la tempestad, ¿la calma? Nos dicen que en el caso de los nueve virtuales candidatos de Morena al mismo número de gubernaturas, no es así. En algunos casos, ganaron el primer tramo, pero viene la parte complicada, como en Yucatán, en donde Joaquín El Huacho Díaz tendrá que enfrentarse a los excelentes resultados que dejará el gobernador saliente, Mauricio Vila, reconocidos por el presidente AMLO, lo que nos aseguran ha catapultado al candidato del Frente, Renán Barrera, quien en este arranque lleva ocho puntos de ventaja sobre el morenista, en las mediciones de preferencias electorales, de acuerdo con la encuestadora CE-Research. ¿Será?

 

Campaña en la red

Aunque varios lo han señalado de iluso por postularse a la candidatura presidencial, los que conocen al gobernador Samuel García dicen que su decisión tiene un fundamento que el mandatario tiene bien medido, y probado. Se trata de varios y constantes análisis numéricos de su penetración y aprobación en las redes sociales y, sobre todo, la de su esposa Mariana Rodríguez, en quien estaría confiando su alcance a las nuevas generaciones que no votarían por las eventuales candidatas de Morena ni del Frente. ¿Será?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *