Ultimo Messaggio

“Xóchitl Gálvez está por encima de partidos políticos”: Damián Zepeda Madrugada violenta en la Ciudad de México

Si a la hora de recibir tu pago notas que de te están descontando el ISR, pero no sabes a qué se refiere ¡no te preocupes más! Aquí te aclaramos esta duda.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo que se aplica a los ingresos que perciben las personas físicas y morales en México.

El Gobierno Federal utiliza estos impuestos para financiar los gastos públicos, como la educación, la salud y la infraestructura del país.

Te podría interesar: Nina Métayer, la Mejor Pastelera del Mundo

¿Quiénes deben pagar el ISR?

Todas las personas físicas y morales que residen en México y que obtienen ingresos por cualquier concepto están obligadas a pagar el ISR. Esto incluye a los empleados, los trabajadores independientes, los propietarios de negocios, las empresas y las instituciones financieras.

¿Te toca pagar ISR? Así se calcula

Este impuesto se calcula sobre la base de los ingresos íntegros del contribuyente, menos las deducciones autorizadas.

Nota: Las deducciones autorizadas son gastos que el contribuyente puede deducir de sus ingresos para reducir la base gravable.

La tasa del impuesto sobre la renta varía en función del nivel de ingresos del contribuyente. Para los empleados, la tasa del ISR se calcula de acuerdo a la tabla de ISR del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para los trabajadores independientes, la tasa del impuesto se calcula de acuerdo a la tabla de ISR para personas físicas con actividad empresarial.

Te podría interesar: ¡Tragedia! Por sobredosis de drogas fallece la sobrina de la actriz Audrina Patridge

¿Sabes cuándo pagas este impuesto? Los empleados lo pagan a través de su nómina, mientras que los trabajadores independientes y las empresas deben presentar declaraciones mensuales o trimestrales ante el SAT.

¿Cuál es la finalidad de este impuesto?

El impuesto contribuye al financiamiento de los gastos públicos, lo que brinda a los ciudadanos, entre otras cosas, el acceso a eduacción y a servicios médicos gratuitos.

¿Pagas la misma cantidad de impuestos que tu jefe?

En realidad no, las personas con mayores ingresos pagan una tasa más alta de ISR que las personas con menores ingresos. Esto ayuda a reducir la desigualdad económica.

Ahora ya sabes cúal es el papel que tiene este impuesto en nuestra sociedad, y tú, ¿pagas tus impuestos?

 

 

 

 

 

AG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *