Ultimo Messaggio

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Cultural

Guadalupe de la Cruz

Ricardo Sodi Cuellar, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) dio a conocer que presentó ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) un proyecto del nuevo Código Penal, a fin de que sea integral y práctico, es decir, que reduzca los aspectos arbitrarios que generan duda u opacidad en la aplicación de la ley.

Lo anterior durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales organizado por el PJEM, donde agregó que lo que se busca es construir en la entidad una política criminal integral, basada en la experiencia de los juzgadores.

“Siempre he dicho que bajo el principio de, lo que no le sirve a un juez, no le sirve a nadie; en este esfuerzo invito a la Fiscalía, así como a la Comisión de Derechos Humanos y a todos los interesados en participar, porque queremos construir un Código Penal constitucional”, agregó.

Sodi Cuellar, dijo, se nos ha olvidado que el Artículo 14 Constitucional es la esencia de nuestro marco jurídico, por eso hay que construir un código penal en clave, donde estamos poniendo penas de acuerdo al delito, replanteando delitos financieros para que sea más claro, estamos incorporando al Código proyectos incluyentes y prácticos.

“La ley tiene que ser aplicable, ya que la falta de la eficacia de la ley es uno de los principales problemas en nuestro Estado, hagamos que la aplicación de la misma sea expedita, pronta y justa, y que la sociedad reciba lo que requiere de sus instituciones dedicadas a brindar justicia”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *