Ultimo Messaggio

Pese a críticas, Rosario Piedra va por segundo periodo en la CNDH Entrega Daniel Carrillo lentes y aparatos auditivos a auxiliares de movilidad

El Sistema de Alerta Sísmica avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes. Te contamos un poco más.

La señal de advertencia de la alerta sísmica permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas, que ocasionan los temblores.

En algunos puntos del país, como la Ciudad de México, Toluca, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, entre otros, se encuentran los receptores que emiten las alertas en concordancia con las autoridades locales de Protección Civil.

Hay dos tipos de alerta, la Pública, para sismos fuertes, y la Preventiva, para temblores moderados. Te contamos cómo funciona.

Te podría interesar: Shakira, Maluma, Rosalia, entre otros se presentarán en los Latin Grammy de Sevilla

 

Con este sistema los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte, próximo a su zona de cobertura. Estos parámetros se envían por radio a los sistemas de cómputo.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del incidente permite la activación automática de avisos de alerta por ondas de radio.

La ventaja de las ondas de radio sobre las sísmicas es que las primeras son más rápidas. Es por esto que se usan.

La alerta se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en una zona detectan la llegada de un sismo de gran magnitud.

Actualmente se puede prevenir oportunamente a la población en riesgo sísmico con avisos de alerta difundidos a través de emisoras de radio regionales especiales, cuya señal permite operar la función automática de receptores económicos diseñados para advertir peligros naturales, llamado Sistema de Aviso de Riesgos Mexicano.

Te podría interesar: ¡Por fin! Llegará el Cascanueces sobre hielo a Edomex y la CDMX

 

El primer sistema de alerta sísmico del país se desarrolló en la Ciudad de México, en 1989, cuatro años después del fatal sismo del 19 de septiembre. 

Inicialmente, el Sistema de Alerta Sísmica contó con 12 estaciones ubicadas en la costa de Guerrero.

PGR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *