Ultimo Messaggio

Identifican a fallecidos en San Pedro Garza García, Nuevo León Resulta lesionada en Nuevo León la coordinadora de campaña de Máynez

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

Lista la convocatoria de Morena a la legislatura.
El Frente Amplio en Chiapas se alista.
El terror continúa para los acapulqueños.
Del costal de cachivaches.

Lista la convocatoria de Morena a la legislatura.
Al cierre de semana, Morena publicó las convocatorias para la elección de sus candidatos, para las diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa que será del 1º. Al 3 de noviembre, y para plurinominales, del 20 al 25 del mismo mes; pero estas tiene sus candados, entre los que destacan el que; quienes aspiren a una candidatura al Congreso de la Unión deberán cumplir entre otros requisitos, el acreditar o estar inscritos en el curso de formación política; el no haber sido postulados por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad.

De esa forma algunos ex priistas y ex panistas, que se pasaron con el ganador; quedan descartados también quienes renunciaron en fecha muy reciente al PRI y están en proceso de afiliarse a Morena; como hay por ahí algunos oportunistas, que ya se sentían con un candidatura segura y peor aún ya se sentían sentados en una curul.

Así también están fuera y descartados, todas aquellas y todos aquellos políticos trans, que cambiaron de otros partidos al partido presidencial y que participaron en la elección más reciente, la de 2021, como candidatos en contra de Morena, estos no podrán ser considerados ni como candidatos a diputados federales, ni mucho menos para senadores de la República.

En Chiapas también tendremos elecciones para diputados locales y presidencias municipales, y ya hay varios presidentes municipales y diputados que traicionando a sus principios priistas y panistas, se han ido cambiando a Morena, como el famoso Mario Fox alcalde de Comitán que abandonó al PRI y se fue a Morena; estos deben de quedar fuera.

Por cierto para su inscripción, las y los aspirantes a no vivir en el error ni en la pobreza franciscana; deben presentar, entre otras, una carta firmada de manera autógrafa, bajo protesta de decir verdad, con la manifestación de no haber sido condenado o sancionado mediante resolución judicial firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público que le inhabilite como candidatura y ahí también muchas y muchos acabaran sus aspiraciones, ya que también la violencia se da en las mujeres y hombres, ya que esta no tiene género.

Tampoco tendrán oportunidad los acusados por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; ni los deudores alimentarios o los morosos, pero en el caso de haberlo sido, que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios en los últimos tres años y ahí se acabaran los sueños de muchos.

Estos y algunos más son los candados que pone morena a sus aspirantes a senadores y diputados federales, por lo que seguramente varios aspirantes pegaran la graciosa huida antes de que sean exhibidos públicamente, será hasta el 24 de enero cuando la Comisión Nacional de Elecciones declarará, las candidaturas finales para las senadurías por el principio de mayoría relativa y, a más tardar el día 31 de enero para las plurinominales. Al tiempo, suerte así las cosas.

El Frente Amplio en Chiapas se alista.
El llamado Frente Amplio en Chiapas Entiéndase PRI-PAN y lo que queda del PRD en espera de los tiempos para el inicio de los procesos electorales, tiempo y forma dio señales de vida y en días pasados en conferencia de prensa dio a conocer que se instalarán la mesas técnica y política, en donde se definan los perfiles que representarán a la coalición en la búsqueda de un cargo de elección popular en la próxima contienda electoral; claro entre ellas la de gobernador, diputados locales y federales, así como integrantes de ayuntamientos.

Cada partido realizará sus procesos internos, nosotros todos sujetos a los tiempos que marca la ley electoral, lo que asegura que fortalecerá a quiénes encabezarán los distintos espacios a disputar en las urnas el próximo año.

En su momento el dirigente del PRI, Rubén Zuarth, destapó como un posible candidato a Willy Ochoa, del que dijo que es una persona muy valiosa, pero también puso al frente a Rita Balboa Cuesta la actual secretaria del Comité Directivo Estatal del PRI, esto en caso de que sea de paso a la equidad de Género, la también comunicóloga es una buena opción ya que cuenta con mucha experiencia en la política local y nacional.

Del PAN también tiene una mujer con muchas posibilidades, como es Ana Elisa López Coello, un mujer disciplinada, que tiene tablas políticas y goza de un buen prestigio en la política local; así que tela de donde cortar para enfrentar a morena, al tiempo, habrá que esperar hasta el 21 de enero para conocer quién será el candidato, al tiempo; así las cosas.

El terror continúa para los acapulqueños.
Aunque digan que no pero Morena ya no la tiene tan fácil, luego de la devastación ocurrida en Acapulco, la desorganización para atender prontamente a los damnificados, le va a pasar la factura al partido en el poder en las próximas elecciones; las consecuencias y acciones por el paso del Huracán Otis, en lugar de disminuir van en aumento; un día sí y otro también, desde el jueves pasado las críticas por las erróneas acciones del gobierno federal, estatal y municipal, están a la orden del día; no hay nada que indigne más a la ciudadanía que ver la ola de violencia y robos que se suscitaron luego del fenómeno meteorológico.

Pero seguramente hasta al más fiel seguidor de la4a. T la dolió ver a la gente suplicar agua y comida, en un reclamo abierto al gobierno federal, estatal y municipal, los tres de extracción morenista; y es que la crisis en el puerto turístico está peor ya que está tardando el restablecimiento de los servicios básicos y que decir de la distribución de la ayuda que está siendo enviada a esto hay que sumarle los 48 muertos y más de 30 desaparecidos.

Mientras que el Presidente López Obrador reniega de los medios por enviar a sus reporteros “estrella”; sus opositores también aprovechan la desgracia para llegar agua a su molino; pero mientras el terror continúa para los acapulqueños, que son los que sufren todos los males, veremos y comentaremos.

Del costal de cachivaches.
El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene acciones de prevención y alertamiento, principalmente en las regiones Norte y Mezcalapa, por el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales ante la presencia del frente frío No.8 y lluvias intensas en la región Soconusco como parte de los efectos de la tormenta tropical Pilar.
Luis Manuel García Moreno enfatizó que se mantiene el llamado a la población a retirarse de las zonas de riesgo, es decir de los cauces de los ríos, de los arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua. Instó a extremar precauciones a quienes transiten por la red carretera de la entidad, especialmente en la región Norte y Soconusco. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *