Ultimo Messaggio

MC Nuevo León cancela gran cierre de campaña tras mensaje de Mariana Rodríguez Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla

Redacción

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), bajo la dirección de Marco Aurelio Carbajal Leyva como Secretario General, está en proceso de preparación para llevar a cabo el Consejo Estatal Extraordinario. Este evento se convoca por primera vez desde el 31 de mayo de 2002, en respuesta a una solicitud de la asamblea de Delegados reunida durante el XLVI Consejo Estatal Ordinario.

Uno de los principales compromisos del Secretario General Carbajal Leyva es “poner a tiempo al SMSEM”, una iniciativa asumida durante su campaña en 2021. Esto implica la actualización de los Estatutos y la base reglamentaria sindical para adaptarse a las necesidades actuales de la educación y las demandas de los miembros del sindicato.

Este proceso de actualización abordará varios aspectos esenciales:

a) Estatutos, que no han sufrido modificaciones en los últimos 21 años desde el Consejo Estatal Extraordinario de 2002.

b) Fondo de Retiro y Fallecimiento (FONRETyF), Fondo Pensionario (FOPEN), que tampoco han experimentado cambios desde su creación.

c) Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), que mantiene sus directrices originales desde su establecimiento en 1992.

d) La creación de dos nuevos Reglamentos para regular el funcionamiento y las actividades de la Dirección del Fondo de Obras y de la Dirección Jurídica.

El Profesor Marco Aurelio lidera este proceso de actualización, que se ha desarrollado en varias etapas:

En abril de 2022, se eligió una “Comisión Revisora de Delegados Electos” compuesta por 65 maestros y maestras.

En julio del mismo año, se emitió una convocatoria a toda la base magisterial para participar en la consulta de análisis, discusión y actualización de los reglamentos internos de la organización.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2022, los miembros afiliados al sindicato pudieron expresar sus opiniones y se recibieron 45,360 propuestas a través de un portal de servicios creado para este fin.

La Comisión revisora, que representa a todas las Regiones sindicales, estudió y analizó estas propuestas a lo largo de casi un año de trabajo constante, con el respaldo de asesores jurídicos. Luego, en marzo de 2023, se presentaron los resolutivos en una reunión de Delegados. Se acordó posponer la revisión hasta después de las elecciones para la Gobernadora de la entidad con el fin de evitar politizar el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *