Ultimo Messaggio

Activan alertas naranja y roja por fuertes lluvias en la capital Casos de COVID-19 sin repunte en Edomex

Redacción

Una granja en Sonora ha reportado un caso de influenza aviar AH5 de alta patogenicidad, según informaron técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó el posible hallazgo de la enfermedad en aves durante trabajos de vigilancia epidemiológica. Los resultados de las pruebas confirmaron la presencia del virus AH5. Como medida de contención, se ha ordenado una cuarentena definitiva total en la granja afectada y una cuarentena parcial para la movilización de aves en el estado de Sonora.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) ha establecido requisitos para la movilización de aves en la entidad, que incluyen la presentación de pruebas de PCR para descartar la influenza aviar AH5. Además, se llevarán a cabo pruebas adicionales en la unidad de producción avícola afectada para recopilar más datos sobre el virus AH5.

Si se demuestra la efectividad de la vacuna utilizada en aves el año anterior, el Senasica planea implementar la vacunación estratégica en la granja afectada. Las vacunas estarían disponibles a principios de noviembre, priorizando las zonas de alto riesgo zoosanitario y las granjas dedicadas a la producción de carne de pollo y huevo.

Se han sugerido medidas preventivas, como no movilizar aves enfermas o muertas, la incineración de ejemplares muertos a altas temperaturas, la desinfección de instalaciones y entradas, y la eliminación de fauna nociva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *