Ultimo Messaggio

Llega la octava edición de Expo Foro Ambiental a Mérida Cárdenas Batel a cargo de oficina presidencial

México.- Cada día la electromovilidad se va volviendo una realidad con mayor presencia en nuestro país. BMW Group fue pionero en la electrificación y posee actualmente la gama de vehículos eléctricos más completa y eficiente del mercado.

México es un jugador importante en la electromovilidad, en el que BMW Group es líder en ventas de modelos eléctricos, también México será una de las sedes de producción para los modelos eléctricos NEUE KLASSE de BMW Group a partir del 2027, en la Planta de San Luis Potosí.

Nuestros motores de combustión interna han dibujado sonrisas en las caras de nuestros clientes desde hace más de 100 años. Hoy estamos en el umbral de la electromovilidad, en una época que despierta naturalmente la curiosidad de nuestros clientes y del público en general. Queremos tomar un momento para aclarar algunas de estas dudas.

¿La autonomía del vehículo es suficiente?

Una de las más frecuentes objeciones al evaluar la compra de un vehículo eléctrico a batería es el alcance del vehículo, ¿hasta donde puedo llegar con la carga almacenada en la batería?

Los modelos eléctricos de BMW Group ofrecen alternativas de alcance que se ajustan a las necesidades especificas de cada cliente, por ejemplo, los recorridos largos en carretera pueden cubrirse con un BMW iX xDrive50 con un alcance de 632 kilómetros en el ciclo WLTP, Los modelos completamente eléctricos del Grupo disponibles en nuestro país son los BMW i4, iX, iX1, iX3, el MINI Cooper SE y el scooter eléctrico CE 04, de BMW Motorrad. Más adelante en el año, se sumarán los totalmente nuevos BMW i5 y BMW i7.  

En paralelo, BMW Group ha establecido una alianza con Evergo para instalar más de 4,000 cargadores públicos en México, avanzando en el desarrollo de la infraestructura de carga pública.

El análisis de datos de los recorridos que nuestros clientes en México han autorizado compartir a través de la funcionalidad TeleService de BMW Group, muestran un recorrido promedio de menos de 30 kilómetros al día, una distancia que permitirá a la gran mayoría de clientes usar un vehículo eléctrico de BMW Group cargando principalmente en su casa o centro de trabajo. 

Hoy en día, ya es perfectamente viable el uso diario de un vehículo eléctrico de BMW Group en ambientes urbanos y suburbanos, e incluso para recorridos en carretera.

¿Se requiere mucho tiempo para recargar?

 Todos nuestros modelos eléctricos se entregan con un cargador para instalarse en casa o en el lugar de trabajo. Se puede iniciar el día en casa, o terminar la jornada de trabajo con una satisfactoria sensación de “batería totalmente cargada”. Una buena analogía es la forma en la que usamos nuestros teléfonos inteligentes, aprovechando cada oportunidad para recargar. La instalación de cargadores domésticos se vuelve aún más atractiva cuando se combina con el uso de paneles solares que permite ventajas ambientales y financieras adicionales.

Adicionalmente, los cargadores instalados en centros comerciales, parques, museos, restaurantes u otros lugares públicos también permiten agregar carga a la batería, incluso si no hay suficiente tiempo para una carga completa. Para los recorridos en carretera, tenemos opciones de carga rápida que permiten hasta 170 kilómetros de alcance con 10 minutos de carga.

Hay que decir también, que los vehículos eléctricos son especialmente adecuados para recorridos urbanos, ya que el frenado regenerativo les permite recuperar parte de esa energía en cada semáforo, o durante las paradas y arranques. Una ventaja adicional, es que el consumo de energía es casi nulo durante el tránsito denso cuando los vehículos con motor a combustión siguen usando combustible.

¿Los vehículos eléctricos tienen un alto impacto ambiental?

El uso de fuentes renovables de energía para recargar los vehículos eléctricos, por ejemplo, al instalar paneles solares en casa permite reducir nuestra huella de carbono de forma significativa, y por otra parte la electromovilidad tiene un alto potencial de reducción de emisiones cuando los países y regiones cuentan con una estrategia de energías renovables.

BMW Group ha concebido sus vehículos eléctricos de acuerdo con un concepto de circularidad, que toma en cuenta la cadena de suministro, la producción, la logística, la fase de uso y el final del ciclo de vida del vehículo. BMW Group se ha fijado la meta de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, en línea con los más ambiciosos objetivos del acuerdo de Paris para el clima.

¿Los vehículos eléctricos son más caros que sus contrapartes con motor de combustión?

El costo de operación para un cliente de un modelo eléctrico ya es menor que el de los modelos con motor a combustión, en especial si se consideran todos los costos asociados, tales como el mantenimiento, el costo de la energía, los impuestos y los seguros.

El retorno de inversión será más rápido mientras más se utiliza el vehículo. En México, los vehículos eléctricos no pagan tenencia y tienen algunos beneficios adicionales como la exención de restricciones a la circulación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

¿Los vehículos eléctricos son más peligrosos en caso de accidente?

Los vehículos eléctricos de BMW Group cumplen y exceden los requisitos de normas de seguridad más exigentes a nivel mundial, sus sistemas de seguridad pasiva aseguran la protección de los ocupantes en todo tipo de accidente y desconectan la batería de alto voltaje en caso de choque.

Nuestros clientes tampoco deben preocuparse de riesgos asociados a inundaciones, ya que las baterías y los sistemas de electrónica de potencia están completamente sellados.

¿Los vehículos eléctricos son una solución paliativa y temporal?Los combustibles fósiles son un recurso finito, sin embargo, aún es pronto para saber si la electromovilidad será la solución definitiva para los vehículos del futuro. Podemos confiar en que la electromovilidad tendrá un papel importante en el futuro, incluso conviviendo con el uso de hidrógeno en celdas de combustible que BMW Group ya está probando con el BMW iX5.

¿El manejo de los vehículos eléctricos es aburrido?

La espectacular aceleración, combinada con el centro de gravedad bajo y el frenado regenerativo ya ofrecen hoy en día una experiencia que cautiva a los fanáticos del manejo deportivo. El BMW iX M60 por ejemplo, es un digno representante de BMW M al ofrecer una potencia 619 hp y un par motor de 811 libras pie.

La entrada BMW Group responde a las preguntas más frecuentes sobre los vehículos eléctricos aparece primero en Grupo Metrópoli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *