Ultimo Messaggio

Catedral de Notre Dame volverá a su esplendor Comienza histórico juicio vs. Donald Trump en Nueva York

Argumentos que reflejan a la sociedad actual y que por ende son historia de horror como las desapariciones forzada y los feminicidios traen a la actualidad a La Hora Marcada, serie que sin proponérselo le da gran protagonismo al género femenino, coinciden los cineastas Laura Casabé e Isaac Ezban.

Esta nueva temporad rescata un terror más real, apegado a la sociedad latinoamericana, tal es el caso del capítulo Temblor, dirigido por la argentina Laura Casabé, en donde el tema de las desapariciones forzadas y los feminicidios es el ambiente en el que se desenvuelve la historia.

“Siempre me ha gustado que el terror sea abordado desde una perspectiva social y que eso sea la materia prima, entonces empecé a pensar en cuáles eran las cosas que a mí me vinculan con México y recientemente había leído mucho sobre las madres buscadoras porque había estado trabajando en un guión para otra película, pero cuando lo pensé para esto, de inmediato tuve una conexión con las Madres de la Plaza de Mayo, que son las mujeres que buscan los cuerpos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura y pareciera ser que las desapariciones forzadas son una realidad en todo el continente.

“Y bueno, luego de esto, una amiga mexicana me contó lo que ella había vivido durante un temblor, lo cual me pareció una experiencia muy fuerte y decidí que había encontrado una manera de unir estos dos temas para poder reflexionar más allá de entretener”, aseguró la cineasta en entrevista con 24 HORAS.

El papel de la mujer siempre ha tenido relevancia en el cine de terror en todo sentido, desde las scream queens famosísimas de los clásicos del terror hasta los personajes más actuales.

“Los podemos ver en varias películas de ahora como Huesera, Mal de Ojo, otras más internacionales como La Bruja, Hereditary, Pearl y un largo etcétera porque indudablemente hay mucho misticismo en torno a la naturaleza femenina.

“Muchas veces se les liga con la cuestión energética o de la magia y brujería, hasta los embarazos; ese misticismo que hay detrás de dar vida es muy bien aprovechado por el género y sí creo que de alguna manera tiene un poco que ver con el empoderamiento de la mujer y darle papeles más interesantes a ellas. Me encanta el poster de La Hora Marcada porque justo son puras mujeres porque en casi todos los capítulos desarrollamos personajes femeninos sin haberlo planeado”, contó Isaac Ezban, director del capítulo La Danza del Tiempo.

En este episodio, el director recoge la historia de Pamela, una adolescente que aspira a convertirse en una bailarina famosa, por lo que es invitada a una academia de baile en donde la directora le hará darse cuenta que la fama que busca tiene un precio muy alto que pagar.

Por su parte la protagonista de Temblor, María Evoli habló sobre lo que para ella representa este género y experiencia.

“Desde luego participar en el reinicio de un proyecto en donde empezaron tantas figuras tan importantes para la cinematografía mexicana es algo emocionante, pero más allá de eso el poder dar pauta a la reflexión es lo que más me gusta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *