Ultimo Messaggio

Retira Santa Catarina de vialidades desazolve arrastrado por lluvias Universidad Rosario Castellanos abre convocatoria 2024 sin examen

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chis.-Migrantes varados en Tapachula, Chiapas, marcharon para exigir al Instituto Nacional de Migración les otorgue documentos de tránsito para seguir su camino hacia los Estados Unidos para no exponerse a los riesgos que implicaría avanzar ilegalmente por México.

Más de mil extranjeros de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y otras nacionalidades partieron del Parque Bicentenario hacia las oficinas de regularización del INM donde concluyeron con una protesta.

En la vanguardia de la marcha participó un grupo de migrantes que se colocaron cadenas en las manos, portando una cruz de madera y mantas con consignas.

“¡Queremos papeles, no queremos corrupción!”, “¡Queremos seguir, no queremos invadir!”, “¡Alerta, alerta, la lucha del migrantes es por América Latina!”, gritaron durante su andar por las principales calles de la ciudad.

Jonathan Andino, de Honduras, dijo que lleva dos meses en Tapachula sin que las autoridades tanto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ni el INM resuelvan su solicitud de documentos que le permitan una legal estancia en el país y con ello continuar su viaje hacia el norte.

“Para que migración nos ayude con un permiso para poder circular por México, nos tienen atrapados, nos sentimos presos, ya no podemos estar aquí”, dijo el joven que marcho atado de las manos con una cadena.

Añadió que hace cuatro meses intentó viajar sin documentos pero en Ciudad de México fue detenido por el INM y deportado a su país, por lo que en esta ocasión busca algún documento que le permita transitar por el territorio nacional.

Afuera de las oficinas del INM, resguardada por una decena de elementos de la Guardia Nacional y vallas metálicas, los migrantes quemaron un ataúd hecho de cartón y fotocopias en las que estaba la imagen del Comisionado del INM Francisco Garduño. “Tu contención, corrupción me mata”, decía el folleto.

El hondureño Alejandro Rivera advirtió que de no tener respuesta por parte de las autoridades mexicanas saldrán de la ciudad caminando en una nueva Caravana el próximo lunes 30 de octubre.

“Pedimos dignamente un permiso para poder circular en territorio mexicano y poder llegara a nuestro destino”, externó.

Además, pidió a los países de origen gestionar mejores proyectos de desarrollo para que los ciudadanos no tengan que huir en busca de mejores oportunidad y pongan en riesgo su vida.

Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras que acompaña el movimiento, dijo que se ha hecho una petición formal de diálogo al titular del INM, Francisco Garduño, pero no han obtenido respuesta.

“Hemos dado un ultimatum, el día 30 (de octubre) nos vamos. Lo que necesitamos realmente son los papeles, los papeles previenen muertes, los papales les da protección, con los papales pueden migrar como cualquier ser humano, como un mexicano, como cualquier humano que busca un camino, una salida a la violencia. La contención está matando a la comunidad migrante, la corrupción los esta matando y los está entregando al crimen organizado”, advirtió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *