Ultimo Messaggio

“Fue una plática informal”: Sheinbaum tras encuentro con Slim AMLO minimiza nerviosismo financiero por posible reforma al Judicial

Redacción

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con recursos que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, los cuales serán transferidos a la Tesorería de la Federación.

Esta reforma ha sido enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Después de más de ocho horas de sesión, el dictamen fue aprobado en lo particular con 67 votos a favor y 49 en contra, y previamente había sido aprobado en lo general con 68 votos a favor y 48 en contra.

Notablemente, los miembros del partido gobernante, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Díaz Durán, se opusieron al proyecto de dictamen, y todas las reservas presentadas por la oposición fueron rechazadas.

La modificación legal implica la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enfocado en los fondos y fideicomisos. A partir de esta reforma, se prohíbe la creación y operación de nuevos fondos o fideicomisos en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, excepto el Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Como resultado de esta medida, se llevará a cabo la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos supervisados por el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral. El decreto establece un plazo de 120 días, a partir de su entrada en vigor, para la suscripción de acuerdos de extinción o terminación de estos fideicomisos.

Los 13 fideicomisos afectados estaban destinados a diversas finalidades, como pensiones complementarias para mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas y el mantenimiento de viviendas de magistrados y jueces, entre otros. Las obligaciones financieras relacionadas con estos fideicomisos deberán ser atendidas con los recursos de los propios fideicomisos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *