Ultimo Messaggio

Implementa Coahuila programa para el cultivo de manzano Docentes de Hidalgo obtuvieron segundo lugar en competencia internacional de iniciación científica

• El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa instala el Comité Organizador para los Festejos de los 50 Años de la institución.

El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa instaló de manera oficial el Comité Organizador para los Festejos de los 50 Años de la Universidad Autónoma de Chiapas, ante directores, líderes sindicales, administrativos y docentes, quienes atestiguaron este hecho de manera presencial y plataformas digitales.

Durante el acto protocolario que se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, Natarén Nandayapa recordó que la iniciativa de decreto presentado por el gobernador Manuel Velasco Suárez en 1974 y aprobada por el Congreso para la creación de la UNACH, entró en vigencia el 24 de octubre de 1974.

Acompañado de la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano y del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández, hizo hincapié en la generosidad de quienes abrieron paso a la historia de la UNACH.

Expresó que esta institución ha caminado y crecido de la mano de grandes personajes, quienes con visión de futuro impulsaron las primeras actividades que concretaron el nacimiento de esta universidad.

En este sentido, dijo que a lo largo de 49 años se reconoce el legado de personajes como Carlos Maciel, directivos, académicos, administrativos y los más de 100 mil egresados de la institución que han contribuido al desarrollo de Chiapas y del país.

Asimismo, informó que formarán parte de este Comité como Vocal de Actividades Académicas y Científicas, el presidente en Turno de la Junta de Gobierno y docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, Francisco Guevara Hernández; como Vocal de Actividades Deportivas, el docente de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, Adolfo de Jesús Solís Muñiz y la Vocalía de las Actividades de Género, estará cargo de la investigadora del Instituto de Estudios Indígenas, Marissa Ruiz Trejo.

También como Vocal de Memoria Histórica, fungirá el Maestro Emérito y ex Rector de la UNACH, Hilario Laguna Caballero; en la Vocalía Editorial fue designado el docente e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Omar David Jiménez Ojeda; así como la de Medios de Comunicación, será ocupada por el también catedrático de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Sarelly Martínez Mendoza.

El conjunto de reconocidos universitarios estará acompañado por integrantes de la sociedad civil de nuestro estado a través de la asesoría que brindarán el empresario chiapaneco, Hugo Armando Porras Pérez y el director de la Fundación Kyäni Caring Hands en México, Erich Diestel Reyes, quienes fungirán como asesores externos del Sector Empresarial y del Sector Social, respectivamente.

Finalmente, desde este espacio universitario, el rector puso en marcha un reloj que marca la cuenta regresiva para los 50 años de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos y que estará a la vista de todas y todos en la página web de la universidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *