Ultimo Messaggio

Pide Rutilio Escandón sumarse a las acciones de prevención y combate contra el dengue Imparte FGE en SCLC conferencia “El Internet y las Redes Sociales como medio de captación para el delito de Trata de Personas”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las precampañas arranquen el 20 de noviembre próximo.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados reiteraron que los partidos políticos tienen un plazo de tres días para presentar sus informes de gastos e ingresos, debido a que el INE tiene la facultad para definir esas cuestiones.

Te podría interesar: Cuba ofrece ayuda a México por huracán Otis

El organismo electoral definió que las precampañas inicien el 20 de noviembre y culminen el 18 de enero del 2024. Además, ajustó los plazos para el proceso de fiscalización de esa etapa.

Sin embargo, las consejeras electorales Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez, los partidos Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como Salomón Chertorivski Woldenberg, impugnaron el acuerdo ante la Sala Superior.

El Pleno desechó las demandas de las consejeras, pues no cuentan con la calidad para impugnarlo, ya que es una determinación emitida por un órgano que ellas integran, respecto del que deliberaron y votaron en contra, por lo que esa decisión no obstruye el ejercicio de su encargo como consejeras, porque el derecho al ejercicio del cargo se agotó con el hecho de que hubiesen participado en la decisión.

Las demandas de Movimiento Ciudadano y de Salomón Chertorivski también se desecharon. La primera, pues la presentó el representante del partido ante el órgano administrativo electoral en Chihuahua, quien no tiene la calidad para representar a su partido en una impugnación presentada en contra de un acuerdo emitido por el INE. La segunda, porque el ciudadano se queja del periodo de precampaña de la Ciudad de México, cuando el acuerdo impugnado se refiere solo respecto de la precampaña federal, por lo que no le genera afectación alguna.

Te podría interesar: Giran instrucciones para descontar 5 días de dieta a senadores que quieran apoyar a damnificados de ‘Otis’

El PAN y PRD se quejaron del periodo para presentar sus informes de ingresos y gastos a los tres días de que concluyeran las precampañas. Al respecto, el pleno, con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó el acuerdo porque el Consejo General del INE está facultado para ajustar los plazos electorales y justificó adecuadamente el ajuste realizado.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *