Ultimo Messaggio

Aplica Jesús Nava suministro de agua emergente en Santa Catarina “Solo tienen que cambiar de número”: Guacamaya Leaks difunde teléfonos de vocero de presidencia e hijo de AMLO

Como bien sabemos, los eventos astronómicos no dejan de pasar, siempre está ocurriendo algo en el espacio que seguramente es muy impresionante, sin embargo, muchos de estos eventos no se pueden ver o vivir por que no se ven en el lugar donde nos encontramos. Pero, para fortuna de todos los que amamos los hermosos eventos astronómicos, vendrá otro para deleitarnos y hacernos vivir otra hermosa experiencia como el pasado eclipse solar del 14 de octubre de 2023. Esta vez será un hermoso eclipse lunar parcial y aquí te daremos la hora y fecha exactas para que no te pierdas este gran espectáculo astronómico.

Acabamos de presenciar en la mayoría del territorio mexicano, el día 14 de octubre un gran fenómeno astronómico llamado eclipse solar anular, que nos regaló la bella vista de un “anillo de fuego en el cielo”. Por lo que ahora toca vivir la experiencia de un eclipse lunar. En el cual según la información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cuando se presenta un eclipse lunar es por que la Tierra impide que pase la luz del Sol hasta la luna, es decir que, durante la noche, la Luna llena desaparece por completo, esto en caso de ser un eclipse total y sólo una parte parcial conforme la sombra de la Tierra la cubre.

Eso por el lado científico, pero, como también sabemos, los eclipses han formado también parte cultural de la vida prehispánica, pues los eclipses solares auguraban sequías y conflictos, mientras que los eclipses lunares eran dañinos especialmente para las mujeres embarazadas y los niños, de hecho, existe un rastro sobre la gran inquietud que generaban los eclipses, el cual está plasmado en el Chilam Balam de Chumayel: “Y fue mordido el rostro del Sol. Y se oscureció y se apagó su rostro. Y entonces se espantaron arriba. ” ¡Se ha quemado!, ¡ha muerto nuestro dios!”, decían sus sacerdotes. Y empezaban a pensar en hacer una pintura de la figura del Sol, cuando tembló la tierra y vieron la Luna”. Pues es bien sabido también que los mayas eran grandes observadores y lograban predecir los eclipses a base de que no puede haber un eclipse de Sol más que de Luna nueva y no puede haber uno lunar, salvo en Luna llena, según el arqueoastrónomo Ismael Arturo Montero, un especialista que aborda el registro de los sucesos como los eclipses en la época prehispánica.

Como puedes notar, existen una infinidad de temas que rodean a los eclipses, desde lo científico hasta lo fantástico, por lo que siempre es bueno conocer cómo miraban y miran todos un eclipse, pues cada vivencia es única. Y para que tú también puedas tener esa vivencia qué contar, a continuación, te dejaremos la fecha exacta de este hermoso eclipse lunar que acontecerá.

¿Cuándo será el eclipse lunar?

Pues bien, la fecha exacta del próximo eclipse lunar parcial en México será el 28 de octubre de 2023, el cual podrás empezar a disfrutar a partir de las 19:00 horas de México. Dicho hermoso evento astronómico, podrá apreciarse de una mejor manera en los estados de Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Del cual sólo una fracción quedará ensombrecida, ya que se estima que simplemente un 6.05 por ciento de la superficie lunar quede bajo la sombra y el resto se pueda apreciar iluminada.

Algo que es muy bueno de destacar también, es que este eclipse lo podrás ver de una manera directa, sin necesidad de lentes especiales, ya que no pone en riesgo tu salud ocular y lo podrás ver por más tiempo.

Via: Ensedeciencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *