Ultimo Messaggio

Los Jaguares de Chiapas anuncian su regreso en la Liga de Expansión Sospechoso detenido por ataque a maestros en China

Estados Unidos y Rusia encabezaron dos intentos diferentes de presentar una resolución a la guerra entre Israel y Hamás ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, ambos utilizaron su autoridad de veto para impedir que las resoluciones se aprobaran.

Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió nuevamente para votar por dos nuevos proyectos de resolución sobre la guerra entre Israel y Hamás elaborados por Rusia y Estados Unidos.

Por un lado, el proyecto ruso, que pedía “el establecimiento inmediato de un alto el fuego humanitario duradero y plenamente respetado”, y condenaba “toda violencia y hostilidades contra civiles”, así como los abominables ataques del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre, recibió 4 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos y Reino Unido) y 9 abstenciones.

En cambio, el proyecto estadounidense, que afirmaba “el derecho de todos los Estados a la autodefensa”, no sólo de Israel y pidió “pausas humanitarias”, recibió 10 votos a favor, 3 en contra (entre ellos Rusia y China) y 2 abstenciones.

El embajador ruso Vassili Nebenzia tildó el proyecto estadounidense de “altamente politizado” por incumplir “los estándares más básicos de calidad”, ni contener “un llamado a un alto el fuego” de los bombardeos israelíes.

Te puede interesar: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Cabe mencionar que para que un texto sea aceptado y adoptado se requiere la aprobación de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo, sin el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).

Debido a la incapacidad del máximo órgano de decisión de la ONU, la Asamblea General abordará la cuestión israelo-palestina en un debate previsto este jueves.

DRS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *