Ultimo Messaggio

Eurocopa 2024: ¿Dónde y cuándo ver la Fecha 2 del torneo continental? No habrá modificaciones sustanciales a reforma del PJ: Marcelo Ebrard

Los indicadores migratorios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rompieron récords en 2022, año en que llegaron 6.1 millones de nuevos inmigrantes permanentes a los países miembros, en su mayoría venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

“La inmigración alcanzó niveles sin precedentes” en 2022 con 6.1 millones de “nuevos inmigrantes permanentes”, un aumento del 26% respecto al año anterior, según un informe de la OCDE publicado ayer.

A esta cifra se suman los cerca de 4.7 millones de ucranianos desplazados contabilizados en junio de 2023 en los 38 miembros de la OCDE, pero estos datos no incluyen a los trabajadores temporales.

Las solicitudes de asilo también se dispararon. En 2022 se presentaron dos millones de nuevas solicitudes, “la cifra más alta jamás registrada”, casi el doble que el año anterior y mucho más que en 2015-2016, cuando el conflicto en Siria generó una oleada de exiliados a Europa.

Los principales países de origen fueron Venezuela, con 221 mil solicitantes de asilo, Cuba con 180 mil, Afganistán con 170 mil y Nicaragua con 165 mil.

Estados Unidos recibió 730 mil solicitudes en 2022, el 40% procedentes de Cuba y de Venezuela, pero también en gran medida de Honduras, Haití, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Alemania, Francia, Costa Rica y México completaron el top cinco de receptores, los dos últimos con una tendencia al alza de la demanda de protección internacional de los últimos años en Centro y Sudamérica.

En Costa Rica, el 92% de los demandantes de asilo en 2022 procedían de Nicaragua, y en México se produjo un notable aumento de las solicitudes de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Te podría interesar: Teresa Guadalupe Reyes, de dirigir el INEA a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda

MANO DE OBRA

Esta dinámica global está “vinculada al hecho de que muchos países de la OCDE sufren escasez de mano de obra”, señaló la organización.
Según los datos, casi el 80% de los inmigrantes estaban en “activo” el año anterior, con un 70% empleados y menos del 8% en paro.

De los 6.1 millones, Estados Unidos recibió a 1.05 millones y más de uno de cada tres países registraron flujos “no vistos en al menos 15 años”, como España (471 mil), Francia (301 mil) o Bélgica (122 mil), mientras que otros como Reino Unido (521 mil) y Canadá (473 mil) batieron todos los récords.

El número de admisiones de estudiantes internacionales también alcanzó un nivel récord. Además, la OCDE indicó que los datos preliminares para 2023 ya apuntan a “un nuevo aumento” en todos los indicadores.

Informe. De 6.1 millones, EU recibió a 1.05, la mayoría venezolanos, cubanos y nicaragüenses

FLUJO. España recibió ayer a más de mil 400 migrantes africanos en las islas Canarias.

“La mayoría de la inmigración está regulada, controlada, empezando por los trabajadores, debido a la mejora de las condiciones de inserción en el mercado laboral”

JEAN-CHRISTOPHE DUMONT
Director de Migraciones de la OCDE

PAÍSES DE ORIGEN
Venezuela: 221 mil
Cuba: 180 mil
Afganistán: 170 mil
Nicaragua: 165 mil

PAÍSES DESTINO
Estados Unidos: 730 mil
Alemania: 220 mil
Francia: 140 mil
Costa Rica: 130 mil
México: 120 mil

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *