Ultimo Messaggio

Estos son los clasificados tras dos jornadas en la Eurocopa Sanciones a jornadas laborales de más de 8 horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará por escrito y de manera personal a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, los acuerdos alcanzados en la cumbre migratoria de Palenque, además de abogar por Cuba ante el embargo que mantiene en contra.

Así lo dio a conocer el propio mandatario tras ser cuestionado sobre los resultados de la reunión celebrada este domingo en Palenque, Chiapas, a la que asistieron los mandatarios de Colombia, Venezuela, Cuba, Haití, El Salvador,Costa Rica entre otros, con los que se acordó diseñar un plan para atender la migración y fomentar el diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos.

“Independientemente de las diferencias (entre Cuba y EU), lo hemos dicho aquí, que existen por razones políticas ideológicas, esta medida de bloquear a un país, a una isla, perjudica mucho a seres humanos, es una flagrante violación a los derechos humanos porque impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba”.

Por otro lado, el Ejecutivo mexicano urgió al Gobierno americano a reabrir el diálogo con Cuba “por razones humanitarias”, como llegó a hacer el expresidente Barack Obama, quien hasta visitó La Habana.

“Ahora está cerrado el intercambio económico y comercial y no hay diálogo bilateral”, destacó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: CDMX: Colocan vallas en Reforma 222 y monumentos por marcha en defensa del PJ

Ola venezolana

Por otra parte, un día después de la visita del dictador venezolano Nicolás Maduro, el Gobierno de México reportó que en septiembre más de 60 mil venezolanos intentaron ingresar por la frontera norte a Estados Unidos.

Esto de acuerdo a una gráfica presentada este lunes por Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre el Encuentro de Palenque, reunión que sostuvo con los representantes de nueve naciones expulsoras de migrantes, entre ellas Cuba, Haití y Venezuela, el Ejecutivo mexicano pidió que se proyectará la lámina ‘Panorama migratorio en la frontera México-Estados Unidos’.

“Se observa un marcado incremento de flujos de personas migrantes de Venezuela, 60 mil 218 en septiembre de 2023”.
Aunado a esto, el documento señala que Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba, Colombia y Ecuador representan 40 por ciento de los flujos irregulares.

Mientras que Guatemala, Honduras y El Salvador representan 33 por ciento de los datos presentados en la lámina elaborada con base en la Oficina de Aduanas de Estados Unidos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *