Ultimo Messaggio

Los Jaguares de Chiapas anuncian su regreso en la Liga de Expansión Sospechoso detenido por ataque a maestros en China

¿Tu jefe podrá descontar tu sueldo si bajan las horas de la jornada laboral? Te platicamos lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En estos momentos la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo la reforma con la que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Con esta iniciativa surgió la duda entre varios usuarios de redes sociales si aquello repercutirá en el salario. Te contamos un poco más de esto.

Te podría interesar: ¿Más horas de trabajo? Países que impulsaron la ampliación de la jornada laboral

 

La reforma a la Fracción IV del Artículo 51 de la LFT estipula que en caso de que el patrón le baje el sueldo a un trabajador automáticamente el contrato se anulará sin responsabilidad para el trabajador.

En pocas palabras tu jefe no puede bajarte el sueldo, porque es ilegal. En caso de que lo haga, según la LFT, tendrás que firmar otro contrato.

Te podría interesar: ¡A Bailar! Revelan track list de “Just Dance 2024”

 

En caso de que tu jefe te haya anunciado que habrá reducciones salariales, existen mecanismos legales a los que puedes proceder.

Puedes denunciar lo anterior ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el cual es un mecanismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la conciliación entre los trabajadores y los empleadores.

Si deseas, puedes comunicarte a esa procuraduría en sus números telefónicos 5559982000, extensión 44740 y 44741; también al 8007172942 y 8009127877.

También tienen disponible un correo electrónico donde puedes presentar cualquier denuncia, que es el siguiente: orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Las discusiones para la reducción de la jornada laboral iniciaron el pasado lunes 16 de octubre de 2023. Aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para que pase al poder ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor oficialmente.

Dicha iniciativa ha generado una ardua discusión, principalmente porque varios empresarios han expresado su descontento. Por otro lado tanto trabajadores como organizaciones civiles la han respaldado. Esto no es nuevo. En varios países del mundo se han impulsado leyes para reducir sus jornadas laborales.

PGR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *