Ultimo Messaggio

Agentes de la fiscalía del Edomex agreden a manifestantes Falta de transparencia en la administración de Cristina González en La Paz

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en conjunto con su plantel Cuajimalpa, prepará la 12ava edición del Festival Internacional de Cineminuto que, con el tema Disidencias, cierra su recepción de trabajos de 1 minutos (60 segundos) grabados con un teléfono celular o con una cámara cualquiera y por cualquier persona, el domingo 18 de octubre del presente año.

Te puede interesar: ¿No entraste? Cinco universidades gratuitas que no piden examen de admisión

En un comunicado, el maestro Carlos Saldaña Ramírez señaló que “las Disidencias tiene que ver con lo que escuchamos, no con lo que proponemos y parte de escuchar primero para saber de qué habla la gente, darle el micrófono y la cámara”. Es decir, se trata de “la exposición de grandes historias contadas con mínimos elementos, para dar voz a la gente, saber de lo que habla y lo que ocurre en su casa y en la sociedad, donde hay mujeres que hablan, gritan, levantan la voz por justicia, por las cosas que suceden y que ellas quisieran que cambiaran”.

Hay que conocer los pormenores…

Para esta edición, señalan que han recibido documentales que narran la ayuda que ejercen los vecinos para buscar a la hija desaparecida de otro vecino, lo que “sirve para darle visibilidad a lo que ocurre, más allá de los grandes pensadores o los investigadores, a las personas comunes”.

La decisión de ampliar el plazo de recepción hasta el 29 de octubre y, por tanto, la ceremonia de premiación y exhibición de lo más destacado de esta edición de 2023, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre de 2023 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional a las 12:00 horas, fue deliberada, esto a razón de la participación tan grande que se tuvo, donde no sólo se recibieron trabajos de México, sino también de latitudes como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, entre otros.. 

Apuntan que “el Festival tiene una buena convocatoria por el tema que es muy provocador”. Lo ya antes señalado: las Disidencias, esa forma de contar historias desde y con la visión de gente de a pie, que siente de otro modo distinto a los especialistas o expertos en el ramo. Esperan, debido a la alta afluencia, que exista una mayor participación en las tres categorías: Animación, Documental y Ficción, mismas donde hay premios de 25 mil pesos, 15 mil pesos y 10 mil pesos, para el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

Finalmente, el académico Saldaña Ramírez dice que la idea del Festival Internacional de Cineminuto no es hacer un negocio, “sino escuchar a la gente con los ejes rectores de la institución, producir y difundir la cultura y estar ocupados frente a lo que sucede en la sociedad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *