Ultimo Messaggio

Checo Pérez arrancará quinto en el GP de Bahréin ¡Le salen cuernos! Robinson Canó llega a los Diablos Rojos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como fructífero y muy productivo el “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, donde acudieron presidentes y representantes de once países de América Latina y el Caribe con el fin de atender el fenómeno migratorio de la región, a partir de atender las causas estructurales de la migración. Esto es un asunto humanitario, es muy grave lo que está pasando, y tenemos que buscar opciones, alternativas, atendiendo las causas, haciendo a un lado las medidas coercitivas, los muros, la militarización de la frontera, esto que hace el gobernador de Texas de poner alambradas en el río. López Obrador detalló que hay un preocupante aumento del flujo migratorio en la región, que representa una crisis humanitaria por las condiciones que deben enfrentar las personas que migran, desde Panamá y hasta la frontera norte: Se ven obligadas familias completas, niñas, niños, a salir, a pasar por el Darién en Panamá, que es uno de los lugares más peligrosos de Nuestra América, donde son ultrajados, victimados por bandas de delincuentes, un horror, y luego toda la travesía hasta llegar a la frontera sur de nuestro país y de ahí hasta el norte. Pasan por el Darién dos mil diarios, llegan 6 mil diarios a la frontera sur y ocho mil a la frontera norte, diariamente, y últimamente ha estado creciendo el flujo migratorio. Entonces, nos reunimos con los países que tienen que ver con este fenómeno, y acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos. En el Encuentro de Palenque, se llegó al acuerdo de abogar por el fin del bloqueo a Cuba y levantar las sanciones hacia Venezuela, ya son factores importantes que explican el crecimiento de la migración en estos países, y se abogó por un nuevo plan de desarrollo para América Latina y el Caribe: Nosotros queremos que se quiten sanciones, que se quite el bloqueo y que queremos también que haya un plan como lo hubo con el presidente Kennedy, la Alianza para el Progreso, es el único plan que ha habido en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe, el único plan. Y la verdad, lo tengo que decir, no es posible que estén destinando tanto dinero para las armas, para alimentar, mantener guerras y que no se invierta atendiendo las causas que originan la migración. Además, se presentó un acuerdo para promover el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, con el fin de avanzar hacia el levantamiento del bloqueo económico a la isla. Solo en el caso de Cuba, que no hay esta relación bilateral, fue precisamente uno de los acuerdos, que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba que afecta mucho a la población. Independientemente de las diferencias, lo hemos dicho aquí, que existen por razones políticas e ideológicas, perjudica mucho a seres humanos, es una flagrante violación a los derechos humanos.

MINISTRA NORMA PIÑA; SOLICITA COLABORACIÓN Y DIÁLOGO ENTRE LOS TRES PODERES.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, durante la sesión del Pleno de la SCJN, mandó un mensaje a los poderes Ejecutivo y Legislativo en el que negó que el PJF representara una oposición política a los otros dos, debido a los ataques que ha recibido de López Obrador y Morena. Reconoció la protesta de los trabajadores e integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) y aseguró que el poder que representan no es ningún adversario para el Ejecutivo y el Legislativo. Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros poderes de la Unión con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario. El Poder Judicial defiende la constitución e imparte justicia. Asimismo aseguró que la independencia judicial no era ningún privilegio de los jueces, sino un derecho humano y el principio para garantizar la adecuada impartición de justicia, el cual estaban comprometidos a preservar este principio, aplicarlo con integridad y mayor alcance. La ministra reconoció a las personas que salieron a manifestarse a nivel nacional a favor del Poder Judicial, las cuales dijo que salieron libremente. También hizo un llamado a la unidad para que los integrantes del PJF trabajaran juntos, como siempre lo hemos hecho, para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional y los derechos de las personas. Hizo una invitación a trabajar hombro con hombro por el bien de nuestro país para dar ejemplo de que la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia. La constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental.

SENADORA ANA LILIA RIVERA; CONMEMORAN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA 70 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, con motivo de la Conmemoración del “70 Aniversario del Voto de las Mujeres”, indico que senadoras, senadores, integrantes del INE, del INAI y de la sociedad civil, analizaron la participación de las mujeres en los espacios de decisión, así como los retos para que ejerzan plenamente sus derechos políticos. La presidenta del Senado de la República, aseguró que las mujeres que ejercen el poder deben caracterizarse por hacerlo al servicio de la gente, de los más pobres y de aquellas mujeres que padecen mayor desigualdad. Tenemos una responsabilidad enorme, no podemos sentarnos a festejar solamente con discursos, porque la cultura patriarcal sigue acechándonos en cada espacio al que llegamos. Destacó que ser senadora de la paridad significa ser una mujer que debe representar más allá de los partidos políticos, pues debe contemplar las necesidades de todas las mujeres de todas las clases sociales de México. Ana Lilia Rivera subrayó que, si en algo se tienen que caracterizar las mujeres que ejercen la paridad en el poder, de todos los partidos políticos, es el humanismo. Tenemos que dirigir y gobernar con la cabeza, el corazón y el carácter, porque si no juntamos las tres terminamos siendo manipulables. Asimismo consideró que el poder no debe ejercerse con simulación, hipocresía, frivolidad o sometimiento, porque el poder embriaga, el poder corrompe y hace ciegos a los que antes veían. Señalo que las mujeres en el poder deben ir por las que no están aquí, por las que en la diversidad pelean sus derechos, por las niñas y niños que por la trata son explotados, por acabar con las brechas salariales, por la ley de cuidados y por profundizar la democracia. Que viva la ciudadanía plena de las mujeres mexicanas, que viva la democracia paritaria y que vivan las mujeres de México y el mundo.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ; ESTA LEGISLATURA Y LA ANTERIOR HAN IMPULSADO LEYES PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, en la Conmemoración del “70 Aniversario del Voto de las Mujeres”, destacó la evolución de la participación femenina en diversos ámbitos de la administración pública, especialmente en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y otros organismos autónomos; sin embargo, señaló que aún falta impulsar su inclusión en alcaldías y gubernaturas. El coordinador parlamentario de Morena denunció que, en el estado de Chiapas, del cual es originario, los usos y costumbres excluyen la participación femenina en la vida política. En ese sentido, recordó que fue secuestrado y golpeado cuando fue presidente del Congreso local por integrantes de los gobiernos de los municipios, quienes le pidieron que impidiera que las mujeres llevaran el bastón de mando. Eduardo Ramírez destacó que esta Legislatura y la anterior han impulsado leyes para aumentar la participación de las mujeres en la política; sin embargo, admitió que aún hay pendientes, los cual asumirán con responsabilidad, lo que nos reste, seguiremos trabajando a favor de las mujeres.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ; PIDE ATENDER A AFECTADOS POR HURACÁN “NORMA”

La responsable de la Construcción del Frente Amplió por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó los daños que están padeciendo los habitantes de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa por el paso del huracán “Norma” y pidió a las autoridades atender la emergencia. La senadora recordó que este gobierno desfondó el Fonden, por lo que no se cuenta con recursos suficientes para responder a las necesidades de los ciudadanos afectados por desastres naturales. Ojalá que este caos que están viviendo, en cuanto al saqueo de tiendas, se pueda contener porque creo que el gobierno tiene que entrar de manera inmediata y garantizarle a la gente seguridad y suministros. Ese es el problema de haber desaparecido el Fonden. Yo no dudo que el Fonden tenía muchos errores, había que corregirlo, pero hoy no existe un organismo que atienda de manera directa a los que han sido afectados por este huracán. Señalo que el pasado 19 de septiembre presentó en el Senado de la República una iniciativa para la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano técnico de prevención y manejo de emergencias de manera coordinada y profesional. Para cumplir con sus funciones, explicó, el nuevo órgano autónomo deberá contar con un fondo para la prevención, mitigación, reconstrucción y recuperación en caso de desastres, cuyo manejo se ceñirá a los principios de honradez, objetividad, profesionalismo, eficiencia, eficacia, economía, legalidad, imparcialidad y transparencia. La senadora reprochó que en el 2020 el actual Gobierno federal planteara la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), situación que fue aprobada por la mayoría del partido oficial y sus aliados en el Congreso de la Unión. Gálvez Ruiz señaló que eliminar el Fonden, sin sustituirlo con algo mejor, no es válido y mucho menos es válido que decenas de fondos y fideicomisos desaparezcan para financiar obras faraónicas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el cochinito para la campaña de Sheinbaum.

SAMUEL GARCÍA: PIDE LICENCIA PARA BUSCAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL POR MOVIMIENTO CIUDADANO

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presento al Congreso del Estado una solicitud de licencia por seis meses a fin de buscar la candidatura presidencial del 2024 por parte de Movimiento Ciudadano, su partido de origen. Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia.

SENADOR DANTE DELGADO; INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS “LA ELECCIÓN DEL 2024 NO SE TRATA DE ELEGIR ENTRE LAS DOS ALIANZAS QUE REPRESENTAN PASADO”

El senador Dante Delgado rindió su informe de actividades legislativas en la antigua sede del Senado de la República, en donde aseguró que en la elección del 2024 México tendrá que elegir entre las dos alianzas que representan pasado y la opción nueva y de futuro que representa Movimiento Ciudadano. El también coordinador nacional del movimiento naranja sostuvo que la constante y flagrante violación del Estado de Derecho no es algo nuevo en el país ni tampoco el ataque a la autonomía de los poderes legislativo y judicial, ni los intentos por controlar, debilitar o desaparecer a las instituciones que fiscalizan a los gobiernos. Nada de esto es nuevo. La ilegalidad, la corrupción y la impunidad ejercidas desde el poder existen desde hace décadas; si acaso, hoy, con Morena, son más burdas, vergonzantes y peligrosas. Convencido de esto, no me he cansado de repetir que la elección del 2024 no se trata de elegir entre las dos alianzas que representan pasado. No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez. Pretenden que olvidemos que PRI y PAN construyeron este régimen, que ellos se beneficiaron de este régimen y que, con este mismo régimen, le hicieron un terrible daño al país. El legislador subrayó que no basta con echar culpas: ni el Presidente culpando a la vieja política por lo que él ha dejado de hacer, ni la vieja política responsabilizando al Presidente por perfeccionar el sistema perverso que ellos crearon. Dante Delgado enfatizó que son falsas y burdas las acusaciones de que Movimiento Ciudadano divide a la oposición y estar al servicio del Presidente, pues a diferencia del PRI y el PAN, la Bancada Naranja en el Congreso ha votado en contra de las reformas más retrógradas y dañinas propuestas por el mandatario federal. Asimismo dijo que Samuel Garcia es opción interna y Marcelo Ebrard externa. “Marcelo Ebrard sería opción ciudadana externa para candidatura de MC en elecciones presidenciales de 2024. El Gobernador Samuel García es una opción interna para ser postulado a la Presidencia de la República.

SENADORA BEATRIZ PAREDES; MUJERES DEBEN EJERCER EL PODER SIEMPRE PARA MEJORAR VIDA DE ESTE SECTOR

La senadora Beatriz Paredes Rangel, en el cierre de la conmemoración del 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en el Senado de la República, sostuvo que las mujeres debemos ejercer siempre el poder para apoyar a las mujeres, por lo que parte esencial de nuestro programa es que tengamos un compromiso genuino con la transformación de la vida de las mexicanas. La presienta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe subrayó que, de cumplir con tal responsabilidad, las mexicanas que ejercen cargos importantes pueden lograr que sus iguales puedan vivir íntegramente su condición de personas, sin padecer discriminación. En el panel Mujeres inspiradoras que rompieron el techo de cristal, precisó que aquellas que tienen cargos de poder deben diferenciarlo de lo que llamó la apariencia del poder, es decir, únicamente ostentarlo para satisfacer cuestiones de vanidad, sin tener un propósito claro o una causa determinada. Paredes Rangel consideró prudente que las mujeres que aspiren a tener cargos de relevancia tengan una hoja de navegación para encaminar adecuadamente sus esfuerzos. Es esencial tener claro cuáles son los límites del poder, que tienen que ver con comprender la ley y no cometer abusos extralegales, tener una visión ética; a eso se le llama tener moral pública.

DIPUTADO ROBERTO CARLOS LÓPEZ; ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS, SE RESOLVERÁ EN LA CORTE

El diputado Roberto Carlos López García, afirmó que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de los trabajadores. El integrante del Grupo Parlamentario del PRI, criticó que no se respetaron los procedimientos, por lo que la decisión que se tomó en la Cámara de Diputados se podría echar abajo desde la Suprema Corte. Recordemos que no han sido cuidadosos con los procedimientos y lo que ha sancionado el Poder Judicial en todas las acciones de controversia que se han promovido, es el nulo respeto al proceso legislativo. En el marco de la marcha que se llevó a cabo en Morelia y en diversas entidades del país, el legislador destacó la importancia de defender los derechos laborales de los trabajadores y sus prestaciones, pues dijo, con esta decisión, se ven trastocadas con la desaparición de esos fondos. López García cuestionó el destino del dinero de los fideicomisos, el tema central es saber para qué lo quieren. Asimismo, remarcó la importancia que tiene el Poder Judicial en nuestro país, al afirmar que ha dotado a nuestra nación de estabilidad política y jurídica.

SINALOA; POR AFECTACIONES DE “NORMA” EL DIA DE HOY SE SUSPENDEN CLASES

En Sinaloa hoy martes 24 de octubre no habrá clases dada las afectaciones ocasionadas por el fenómeno natural “Norma” se suspenden las clases en los municipios de Mazatlán, Navolato, Ahome, Culiacán, Guasave, Elota, Angostura, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte.

PEDRO SÁNCHEZ; HAY QUE EVITAR QUE EL CONFLICTO SE EXTIENDA AL RESTO DE LA REGIÓN LE DICE A NETANYAHU

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sostuvo una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al que ha manifestado que hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región y le ha reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás. Asimismo, le ha trasladado su honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida. Esta es la primera conversación que tiene lugar entre ambos primeros ministros desde que el pasado 7 de octubre se produjeran los ataques de Hamás a Israel.

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ

Instagram: infohectormunoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *