Ultimo Messaggio

Matan a comprador de auto para robarle Alejandra del Moral se suma al proyecto de Sheinbaum

El escritor independiente mexicano José de Jesús Lira publicó recientemente su segunda novela, Valor y gloria (2023), a través de Editora Búho, S. R. L. El autor radicado en Puerto Rico realizó una presentación virtual a la que el Diario 24 Horas fue invitado para escuchar y charlar con el autor a propósito de su visión del mundo, el germen que hizo nacer su novela, qué historia nos podremos encontrar en su más reciente libro y otras inquietudes más.

Luego de una brevísima introducción realizada por la moderadora, José de Jesús propuso una frase (del escritor y político Joseph Addison) que, dijo, conduce de algún modo su esencia como escritor y lector: “Leer es para la mente como el ejercicio para el cuerpo”. Es algo ya imprescindible para su día a día. Y sugirió, apenas después, la importancia de que esta actividad forme parte de la vida de cada persona, pues es “un mundo de conocimiento”, y leer otorga “un panorama totalmente diferente” del mundo.

Le interesa la idea de ser lector y escarba sobre las posibilidades de que mucha gente, entre ellos jóvenes, no estén interesados en serlo. “Esto viene desde casa”, sugirió. A pregunta expresa de quien esto escribe, quien quiso saber sus inquietudes sobre los porqués del desinterés de la lectura, el escritor respondió, con la calma y la positividad que le caracteriza, que “el día tiene 24 horas”, y que ello abre la posibilidad de “hacerse un tiempo” para leer. Que si bien sabe las implicaciones de las jornadas laborales, el traslado y todo lo demás necesario, piensa que si se quiere, es posible, aunque sea en audiolibros, o antes de ir a dormir, “aunque algunos se queden dormidos”, espetó.

Te puede interesar: Mi sonido es adultez y madurez: Javier Blake

Luego de una detallada descripción sobre el estoicismo, su corriente filosófica preferida, el autor dibuja un panorama particularmente nostálgico e interesante. “Actualmente vivimos”, confiesa, “sobreviviendo el día a día. Y básicamente (…) repetimos todo lo que hicimos el día de ayer (…) al día siguiente. En ciertas formas, necesitamos vivir en el ayer”. Apenas luego sugiere quebrar esa “rutina” a través de cuestionarse a sí mismo, sobre cómo puede hacerse “algo diferente”. Para él, la respuesta, es la lectura.

Sobre Valor y gloria, que ya puede conseguirse a través de la plataforma Amazon, se dice que es “una obra sin precedentes que arroja luz sobre cuestiones políticas y sociales globales”, que “a través de una narrativa cautivadora, el autor desvela la desgarradora verdad detrás del deterioro económico causado por gobiernos totalitarios y populistas en todo el mundo”. Así, entre las fisuras de todo esto, el autor se interesa en las virtudes y valores del ser humano para así promover un cambio social, porque considera que es posible “si se empieza por uno mismo”. 

Cerca del final de la presentación, el autor de Valor y gloria y también abogado y empresario mexicano expresó su deseo de realizar una presentación presencial en la Ciudad de México en el 2024, así como también su impresión acerca de la juventud, como esta última es “el futuro de la sociedad”, y, a su vez, como las virtudes son de vitales pues son el parteaguas para los cambios sociales. Lo necesario, concluye, de cierto modo, es comenzar a sembrar las semillas para que de ello nazca algo mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *