Ultimo Messaggio

Llega la octava edición de Expo Foro Ambiental a Mérida Cárdenas Batel a cargo de oficina presidencial

En momentos en que Israel intensificó sus bombardeos contra este enclave palestino asediado, dos semanas después del estallido de una guerra desencadenada por una ofensiva sin precedentes del movimiento palestino Hamás, un nuevo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria entró este domingo a la Franja de Gaza.

TE PUEDE INTERESAR: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza

El ejército israelí, en preparación para una operación terrestre, ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras de este estrecho territorio donde viven hacinados 2.4 millones de palestinos.

La comunidad internacional teme que la guerra que comenzó el 7 de octubre entre Hamás e Israel escale y desborde a otros países de Oriente Medio.

Frente a ese riesgo, el presidente estadounidense Joe Biden habló por teléfono este domingo con los dirigentes de Canadá, Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia.

Dentro de Gaza, más de 4 mil 600 personas, en su mayoría civiles, fallecieron en los incesantes bombardeos israelíes, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio palestino desde 2007.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que 29 de sus empleados murieron desde el 7 de octubre.

APOYO

El convoy de 17 camiones de ayer es el segundo envío humanitario que llega a este enclave que Israel mantiene bajo asedio desde el 9 de octubre, sin agua, comida, combustible y electricidad.

Según la ONU, harían falta al menos 100 camiones diarios para atender las necesidades de todos los habitantes de Gaza.

Por su parte, la Casa Blanca anunció un acuerdo entre Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que Gaza reciba un “flujo continuo” de ayuda.

Según la ONU, al menos 1.4 millones de palestinos han sido desplazados desde que inició el conflicto y la situación humanitaria en el territorio es “catastrófica”.

Según las autoridades de Hamás, 165 mil viviendas resultaron dañadas por los bombardeos israelíes, o sea, la mitad de las que hay en la Franja de Gaza, y 20 mil quedaron destruidas o inhabitables.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Alcanzan ‘por error’ posición en Egipto

El Ejército de Israel afirmó ayer que uno de sus tanques alcanzó “por error” una posición egipcia en la frontera entre ambos países.

“Hace poco, un tanque del ejército israelí golpeó por error una posición egipcia cerca de la frontera, en el sector de Kerem Shalom”, anunció el ejército en un comunicado, en el que afirmaba “lamentar” el incidente y anunciaba la apertura de una “investigación”.

“Durante los combates en curso en la Franja de Gaza el domingo, una torre de control egipcia fue alcanzada por metralla de un proyectil disparado por error por un tanque israelí, causando heridas leves a miembros de las fuerzas de vigilancia fronteriza”, comentó el portavoz del Ejército.

“La parte israelí dijo que lo lamentaba inmediatamente después de este incidente involuntario, se está llevando a cabo una investigación”, agregó.

Kerem Shalom es un punto de paso de mercancías situado en el triángulo fronterizo entre Israel, Egipto y la Franja de Gaza.

Mientras tanto, las hostilidades llegaron también a la frontera entre Israel y Líbano, con recurrentes cruces de disparos entre el Ejército y Hezbolá pro-iraní, aliado de Hamás. Los residentes de uno y otro lado de la frontera fueron evacuados.

DESTRUYEN AEROPUERTOS EN SIRIA

Ataques israelíes golpearon ayer los dos principales aeropuertos de Siria, en Damasco y Alepo, y mataron a dos empleados. Los vuelos fueron redirigidos al aeropuerto de Latakia. Es la segunda vez desde el 7 de octubre que ataques simultáneos golpean los aeropuertos de la capital, ambos controlados por el gobierno sirio. /AFP

LEG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *