Ultimo Messaggio

Se registra choque entre dos unidades del Metrobús en Insurgentes; hay al menos 11 heridos Colapsa estructura de obras en Magdalena Contreras; muere un trabajador

La Procuraduría Agraria debe proporcionar documentos del Tren Maya y la afectación de superficies de tierras pertenecientes al núcleo ejidal denominado Tebec, en Umán, Yucatán, señaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Con esta resolución, colegiada e imparcial, la sociedad mexicana tiene constancia de que este organismo garante seguirá velando, sin titubear, por la aplicación del principio de máxima publicidad, más aún si se trata de obras de infraestructura”, afirmó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Te podría interesar: Manifestantes bloquean Panamá por contrato con mina de Canadá

Abundó que “negarle a la ciudadanía ese derecho es negar su papel soberano sobre los asuntos públicos y, cuando tal agravio sucede, para eso existe el Inai”.

Al presentar el caso ante el Pleno, planteó que esta resolución se enmarca en la misma línea de la controversia constitucional, presentada por el INAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 10 de diciembre del 2021, en contra del Acuerdo que declaraba los proyectos y obras del Gobierno Federal como asuntos de seguridad nacional, en la que se argumentó que dicho acuerdo representaba un obstáculo para la transparencia, pues dificultaba la difusión y entrega de información.

Ibarra Cadena recordó que la lucha por evitar las reservas previas, generales y dogmáticas de información no ha sido fácil, porque, el mismo día – 18 de mayo pasado – que la SCJN le dio la razón al Instituto al invalidar el Acuerdo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Decreto que declaró de interés público y seguridad nacional las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Te podría interesar: Harfuch sostiene diálogo con juventudes de la CDMX

En ese momento – explicó – el Inai no contaba con el quórum suficiente para sesionar, por lo que no podía presentar una nueva controversia constitucional.

“Hoy, gracias a que el Máximo Tribunal habilitó al INAI para reactivar este Pleno con cuatro Comisionados, nuevamente tenemos la oportunidad de defender el derecho a saber en torno a proyectos como este y corroborar, desde criterios estrictamente técnicos, que la publicidad sea la norma y la clasificación de la información, la excepción”, enfatizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *