Ultimo Messaggio

Los Jaguares de Chiapas anuncian su regreso en la Liga de Expansión Sospechoso detenido por ataque a maestros en China

En medio de una emergencia financiera, Argentina definirá su rumbo en los siguientes años con la elección a la Presidencia, la renovación del Congreso, algunas provincias y la ciudad de Buenos Aires, el próximo domingo 22 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: El bueno y el Malo: Porteros de Argentina y Perú reaccionan ante el ingreso de un fan a la cancha

Conocido como el candidato que se hizo viral a través de TikTok, famoso por sus propuestas radicales que atraparon a los jóvenes, Javier Milei se presenta como el favorito tras lograr la mayoría en las primarias del país sudamericano.

Milei ganó ovaciones cuando defendió la propiedad privada. Su proyecto contempla dolarizar la economía, reducir drásticamente el gasto público, dejar sólo ocho ministerios y eliminar los demás, entre otras propuestas radicales.

La semana pasada, el candidato de ultraderecha agitó los mercados al declarar que el peso “no puede valer ni excremento” y aconsejar a los ahorristas pasarse al dólar, lo que le valió una denuncia penal del presidente, Alberto Fernández y una reacción de los bancos privados llamando a “la responsabilidad democrática” ante el temor de una corrida bancaria.

Del lado del oficialismo, el actual ministro de Finanzas, Sergio Massa, se presenta como una nueva oportunidad para dar seguimiento a las políticas de Fernández, quien decidió no postularse a una reelección.

La exministra de Seguridad de la Nación, la conservadora Patricia Bullrick, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y la activista Myriam Bregman, conocida como La Rusa, completan la baraja de alternativas que tienen poco más de 35 millones de argentinos.

Para ganar, cualquiera de los candidatos necesita obtener el 45% de los sufragios, o bien el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el siguiente más votado. El calendario prevé la posibilidad de una segunda vuelta, que debería realizarse el 19 de noviembre.

PÉSIMA ECONOMÍA

El país se encuentra en recesión por sexta vez en una década y tiene una inflación cercana al 140 por ciento. Es poco probable que exista una solución rápida, porque los actuales problemas económicos de Argentina tienen su origen en décadas de mala gestión.

Varios países latinoamericanos sufrieron episodios de alta inflación o incluso hiperinflación durante los años ochenta y principios de los noventa. La mayoría logró controlar las presiones sobre los precios adoptando regímenes de metas de inflación, permitiendo la flotación de sus monedas y desarrollando mercados de deuda en moneda local.

Tras el fin de la paridad cambiaria en 2002, el banco central de Argentina ha financiado cada vez más el déficit público mediante la impresión de dinero. Como resultado, la tasa de inflación anual alcanzó en septiembre un máximo de tres décadas del 138.3%, y se espera que cierre el año sobre el 180 por ciento.

PERFILES DE LOS CANDIDATOS
JAVIER MILEI

Candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha)
Precandidato más votado en las primarias
Se autodenomina como libertario y anarcocapitalista
Economista, político y docente
Polémico por sus propuestas radicales

SERGIO MASSA

Ministro de Economía en funciones
Miembro de Unión por la Patria (izquierda – oficialismo)
Abogado y político
Se convirtió en diputado a los 27 años
Excandidato a la Presidencia en 2015 con el peronismo

PATRICIA BULLRICH

Candidata de Juntos por el Cambio (centro-derecha)
Estuvo en la Juventud Peronista a los 17 años
Primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Trabajo
Exministra de Seguridad de la Nación
Fue denunciada por la Oficina Anticorrupción en 2022

JUAN SCHIARETTI

Contador público
Gobernador de la provincia de Córdoba
Candidato del frente Hacemos por Nuestro País (centro)
Lidera la opción peronista no kirchnerista
Se le apoda como el Gringo

MYRIAM BREGMAN

Abogada, activista y política
Se denomina como anticapitalista
Candidata del Partido de los Trabajadores Socialistas (izquierda)
Es conocida como La Rusa
Es cercana a sectores obreros y tiene vocación feminista

LEG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *