Ultimo Messaggio

Caen 2 con vehículos y autopartes robadas en cateo en la GAM Viven momentos de pánico, pasajeros de avión que volaba a Mérida
Día Internacional de los Pronombres, necesario conmemorarlo y visibilizarlo en nuestro país.
Agenda trans y no binarias estancada en los congresos locales.

Respetar los pronombres, previene la discriminación.

 
Cada tercer miércoles del año se conmemora y visibiliza en el mundo el Día Internacional de los pronombres que tiene como finalidad crear conciencia sobre el uso de pronombres personales en tercera persona, utilizados para describir una persona o grupo de personas cuando se habla de ellos, ellas o elles.
 
Está iniciativa tuvo origen en el año 2018 con la participación de 25 países de todos los continentes, sin embargo, en nuestro país hay una resistencia por respetar a las personas con una identidad de género diversa, no solo lo vemos en TV abierta, la sociedad o medios de comunicación, sino también por parte de nuestras autoridades.
Para tener un ejemplo claro de las condiciones en las que las personas trans viven, es decir dícese del grupo poblacional conformado por personas transgénero, travestis y transexuales, solo 19 entidades de la república reconocen en sus congresos locales el cambio de género en las actas de nacimiento a la ciudadanía mayores de 18 años, mientras que las personas no binarias solo en Hidalgo pueden colocar una x en vez de mujer y hombre en sus documentos básicos.
Es por ello que mientras no se respete la diversidad sexual y se reconozcan derechos civiles como el poder tener una identidad jurídica que se respete socialmente, los casos de crímenes de odio no van a bajar en México, siendo el segundo país en dónde se cometen estos delitos en Latinoamérica solo por debajo de Brasil.
Pese a esfuerzo de organizaciones y activistas la agenda hoy tiene un claro estancamiento, pues mucho se debe al clima político del país en el que tendrán que renovar su gobierno nueve Estados, la Presidencia de la República y varios Ayuntamientos y Diputaciones Locales, lo que obliga a los representantes del pueblo a pensar en sus candidaturas y menos en aprobar derechos progresistas.
En los países donde se respeta la diversidad sexual no solo en el discurso sino en las acciones y las leyes si hay una clara bajada de escalada de discriminación y crímenes de odio, mayor inclusión y respeto y combate al machismo. Lo que genera sociedades más igualitarias e inclusivas.
Pese a que México da muestras de buena voluntad, la acción más grande que se ha realizado y que aún no se dimensiona dicha política publica pues dará sus frutos a largo plazo, es la obligatoriedad de hablar de la diversidad sexual en los nuevos libros de texto gratuitos que generaron tanta controversia, pero que al final formarán nuevas generaciones de estudiantes que no verán como ajeno ser diverso y usarán los pronombres que de por sí ya están reconocidos en muchos estado de la república y que deberían de ser mencionados.
 
Cada cierto tiempo, la sociedad evoluciona, y hay un sector que siempre se resiste, pero después viene la normalización de los conceptos, la apertura de derechos y la aplicación de nuevos modelos de socialización, y ya se corrió mucha sangre inocente arcoíris como para que no se den dichos avances.
 
Por lo que se les invita queridos lectores a ser empáticos e inclusivos y si la expresión de género de la persona que tenemos enfrente no sabemos cómo nombrarle, siempre será mejor preguntarle y decirle cómo se sientan indentificades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *