Ultimo Messaggio

Se ha descubierto una reserva de agua de 250,000 toneladas en el lugar menos esperado Cómo desactivar el círculo azul de WhatsApp para no hablar con la Inteligencia Artificial

Durante el primer semestre de 2023, cayó 4.1% la adquisición de los préstamos hipotecarios en el país, mientras las casas incrementaron 11% su valor, reveló el informe Situación Inmobiliaria en México para el segundo semestre.

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan Bruno Plácido líder de autodefensas

El estudio realizado por el área de análisis de BBVA México registró que el sector tendrá una contracción de 3.5% al cierre de este año, pero ven una posible recuperación para 2024.

El alza del valor de las casas se debe principalmente al alza de los materiales de construcción en todo el mundo, detalló Marissa González, economista senior del banco.

González, analista del sector hipotecario, llamó a las autoridades a realizar un desarrollo urbano ordenado principalmente en el tema de vivienda de interés social, ya que se debe impulsar a los compradores de una vivienda con acceso a servicios, transporte, escuelas, para que puedan mantener el costo de sus casas.

En tanto Carlos Serrano, jefe de análisis económico de BBVA, aclaró que la caída en la compra de vivienda en México este año no tiene nada que ver con las tasas de interés de referencia de 11.25% de Banxico, ya que la tasa de vivienda está muy definida en 10.4%.

Aclaró que tampoco tiene que ver con un tema de desempleo, porque al contrario tienen datos de que ha ido en incremento y también los salarios.

Explicó que si tiene que ver la baja de peticiones de créditos hipotecarios con que las casas han aumentado mucho y hubo un crecimiento acelerado en los dos años anteriores 2021 y 2022 cuando la gente tomó decisiones en medio de la pandemia hubo mucha adquisición de viviendas.

“Muchas familias adelantaron compras, primero porque tenían un nivel más alto de ahorro y les permitió tener un enganche mayor… y segundo porque ahí todavía teníamos tasas bajas y existía la expectativa de que las tasas iban a empezar a subir”.

El estudio sobre el sector inmobiliario en México registró que a pesar de la disminución de vivienda de interés social, hay un potencial cercano a los 3.2 millones de viviendas en el país.

“La mayoría se encuentra ubicada en las principales zonas metropolitanas del país, y si se cuenta la vivienda Popular o Tradicional construida entre 2020 y 2022 se tiene un porcentaje de cobertura de 15.8% a nivel nacional”.

Además se reportó que el PIB de la Construcción en el país creció 10.5% durante el segundo trimestre de 2023 como resultado de un gran impulso de la obra civil, adjudicado a las obras insignias de este gobierno donde se detectó que el gasto gubernamental aumentó 20% en términos reales en esas edificaciones.

El documento resalta que a pesar de la mayor actividad en el sector Construcción, la demanda por crédito bancario, comercial y de desarrollo, no se ha recuperado. El saldo a junio 2023 es de 641 mil millones de pesos, 8.9% menos que el año previo.

El análisis también documentó una alta concentración de estos recursos públicos entre 2019 a 2023 en Tabasco y Campeche, quienes han captado más del 50% del gasto público por parte de la federación.

Al respecto, Samuel Vázquez Herrera, dijo que de cierta forma es normal porque esta concentración en dos estados con perfil petrolero se explica por esta característica, ya que 30% de todos los recursos del 2015 al 2023 están destinados a Pemex.

Aunque de largo plazo, esto no es muy distinto, del 2015 al 2023, sólo habría que sumar a la Ciudad de México para alcanzar el 55% de este monto. Esta alta concentración en dos estados con perfil petrolero se explica por esta característica, ya que 30% de todos los recursos del 2015 al 2023 están destinados a Pemex.

Aun con estas alzas presupuestarias para obras públicas, el papel de la banca de desarrollo se sigue acotando en esta actividad económica específicamente. El saldo de la banca de desarrollo en crédito a la Construcción fue de 142 mil mdp a junio de 2023, mientras que en junio 2022 fue de 171 mil mdp, un descenso de 16.8% en términos constantes.

 

LEG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *