Ultimo Messaggio

Alito Moreno condena el ataque a balazos a concejal del PRI en Azcapotzalco Plantea Sheinbaum “revivir” la Productora Nacional de Semilla

México.- Este jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la pobreza en México creció dos puntos porcentuales tras la llegada de la pandemia de Covid-19.

Frente a diputados federales, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, hizo de conocimiento público que, derivado de la contingencia sanitaria que comenzó en 2020, en el territorio nacional la pobreza creció 2%.

Durante una reunión con los legisladores que integran la Comisión de Bienestar de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Nabor Cruz detalló que fueron los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Querétaro y Nuevo León, las entidades que presentaron un mayor aumento en sus índices de pobreza entre 2018 y 2020.

Asimismo, señaló que en los estados anteriormente referidos, el rezago educativo y alimentario, prácticamente, tuvieron incrementos marginales. En tanto, el acceso a los servicios de salud registró un alza de 12% por la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Por su parte, el secretario del Coneval indicó que, entre 2018 y 2020, el acceso a la seguridad social disminuyó 1.4%, misma situación que la vivienda, la cual presentó una reducción de 1.7% en el período señalado.

Nabor Cruz refirió que el crecimiento de la pobreza en México, a nivel estatal, fue mixto, puesto que a pesar de las crisis que originó la pandemia, los niveles de pobreza en Nayarit, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Tabasco disminuyeron.

“Estos datos son útiles para que se puedan reforzar las intervenciones en el ámbito social y consecuentemente engrosar el porcentaje de la población en la categoría de no pobres y no vulnerables”, destacó el funcionario.

Te recomendamos leer:

 

 

En los casos de los estados de Quintana Roo y Baja California Sur, donde aumentó la pobreza, el secretario del Coneval apuntó que ello se debió a las afectaciones turísticas que se produjeron por la expansión del Covid-19 en el mundo pese a que México no cerró sus fronteras ni sus otros tipos de accesos como lo hicieron otros países, puesto que se trata de dos entidades que dependen altamente de esta industria.


 

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *