Ultimo Messaggio

Llegan al TEPJF 44 impugnaciones contra la tómbola judicial Vinculan a 11 presuntos delincuentes que operaban en la frontera con Guatemala

Escuinapa, Sinaloa.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades municipales sostuvieron un acercamiento con pescadores de la zona sur del municipio de Escuinapa, Sinaloa, en busca de crear conciencia para evitar las malas artes de pesca, que son ilegales y dañinas a los sistemas estuarinos.

La sede de esta reunión se realizó en la comunidad de Ojo de Aguas Palmillas y en Tecualilla, durante la mañana del miércoles 27 de julio, en donde estuvieron presentes; Karen Castro Gutiérrez, coordinadora de Profepa en la zona sur de Sinaloa; y Juan Dionisio Aguilar Rivera, jefe del departamento de Pesca municipal.

Aguilar Rivera explicó que el objetivo principal de realizar este acercamiento con los pescadores de la zona sur de Escuinapa es para invitarlos a crear conciencia, sobre los daños que causan al medioambiente y a sus zonas de trabajo que son los sistemas lagunares, si se hace uso de malas artes de pesca. 

“Es un llamado urgente a los pescadores porque estamos sobreexplotando el recurso pesquero del camarón y a la par estamos eliminando lo que es la pesquería, con el mal uso de las artes de pesca, por ello estamos solicitan a ellos mismos concientizarse y crear conciencia en el resto de este sector”, mencionó el funcionario municipal.

Le apuestan a la concientización de pescadores en Escuinapa | Foto: María Ibarra/ Debate

Hizo hincapié que han sido los mismos pescadores los que han solicitado la intervención de las autoridades para poder erradicar estas malas prácticas que tanto daño han causado a estos sistemas pesqueros y de los cuales depende el sustento de miles de familias.

“Hago un llamado principalmente a la población en general para que eviten pescar en temporada de veda, no usar los changos, así como el llamado purineo, este último usado desde los años 80, lo que ha provocado alteraciones en el ecosistema, en la zona de “Urraca” en el sur de Sinaloa, donde existen elevados niveles de bacterias comparados con los niveles que hay en Nayarit”, enfatizó Aguilar Rivera.

Luis Octavio Jiménez López, síndico de Ojo de Agua de Palmillas agradeció el interés de las autoridades por atender este grave problema que azota al sector pesquero de Escuinapa y les hizo la petición para que sigan firme con este tipo de acciones que les permita atender las principales necesidades de una de las principales actividades económicas de este municipio.

Te recomendamos leer:

El líder pesquero aprovechó la estancia de las autoridades en su comunidad para solicitarles el apoyo para cuando llegado el momento les brinden el apoyo en vigilancia, que les permita mantener su producción y evitar el  saqueo en sus esteros.


 

Circulan imágenes de helicópteros que lanzan fuego

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *