Mientras sus planes para un nuevo pacto comercial con Asia tropiezan con reclamos de activistas laborales, La administración del presidente estadounidense Joe Biden prometió ayer colaborar con los trabajadores en el extranjero.
En un memorando mientras participaba en la cumbre de líderes del foro Asia Pacífico de Cooperación Económica (APEC), Biden instruyó a los embajadores estadounidenses y otros diplomáticos a “participar directamente en la diplomacia laboral y mejorar la programación y los mensajes públicos sobre los derechos laborales y de los trabajadores”.
Al presentar la estrategia frente a miembros del sindicato en un hotel de San Francisco, el secretario de Estado, Antony Blinken, dio crédito a la diplomacia estadounidense por salvar la vida de un trabajador textil de Bangladesh que estaba amenazado.
“Creemos que cada trabajador merece que se respeten sus derechos y su dignidad”, dijo Blinken. “Esta no es simplemente una cuestión interna. Para nosotros es una cuestión de seguridad nacional, una cuestión de política exterior”, afirmó.
La estrategia se produce una semana después de que el Departamento de Estado, en una medida pública inusual, instó a Bangladesh a revisar una decisión sobre su salario mínimo después de las protestas de los trabajadores de la confección que provocaron violencia policial.
EU se ha visto sacudido por disturbios laborales este año, con acciones colectivas a veces prolongadas que causaron perturbaciones, pero obtuvieron aumentos salariales significativos, en industrias que van desde la atención médica hasta la producción cinematográfica.
A pesar de defender a los sindicatos a lo largo de su mandato, Biden enfrenta críticas de sus aliados demócratas mientras busca un acuerdo comercial en toda Asia llamado Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), del que esperaba mostrar avances en APEC.
Con el objetivo de solidificar los lazos de EU con sus aliados asiáticos, el IPEF establecería estándares comerciales comunes, pero no llega a un acuerdo comercial tradicional al no brindar acceso al mercado. /AFP
LLAMA DE NUEVO DICTADOR A XI
China criticó las palabras de Joe Biden, que llamó nuevamente “dictador” a su homólogo chino, Xi Jinping, poco después de su reunión bilateral en San Francisco. “Esta afirmación es extremadamente errónea y constituye un acto político irresponsable”, dijo la portavoz de Exteriores Mao Ning. /24 HORAS