Este viernes falleció, sin sufrimiento, en el hospital y acompañada de su familia, la actriz británica Dame Maggie Smith, a los 89 años, según informaron la BBC y The Mirror en sus distintas plataformas.
La reconocida actriz nacida el Ilford, Reino Unido en 1939, participó en decenas de producciones teatrales, televisivas y cinematográficas, pero su reconocimiento brilla más por sus icónicas interpretaciones como McGonagall en Harry Potter y Violet en la serie Downton Abbey.
Fueron sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, quienes comunicaron:
“Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
Te podría interesar: Harry Potter llega a CDMX
Asimismo, sobre el mismo comunicado publicado originalmente por The Mirror en Londres, sus progenitores pidieron respetar su privacidad y agradecieron todo el apoyo:
“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.
UNA CARRERA LLENA DE HITOS
Margaret Natalie Smith era su nombre de pila, pero apenas comenzó a despegar su carrera, prefirió el diminutivo Maggie acompañado de su apellido. El dame, proveniente de “dama”, fue añadido cuando, en 1990, la reina Isabel II le hizo el honor reconoció su contribución a las artes; para 2014, recibió la Orden de los Compañeros de Honor.
Durante sus más de 60 años de una carrera profesional que comenzó en los teatros locales de Londres, la actriz dio vida a personajes entrañables en cintas y series como Furia de titanes, California Suite, Té von Mussolini, Otelo, Muerte bajo el sol, Downton Abbey y en varias entregas de la franquicia de Harry Potter.
Te podría interesar: Pedro Almodóvar recibe el premio Donostia en San Sebastián
Por su legado indiscutible, fue reconocida por las más prestigiosas academias y expertos del rubro durante su longeva trayectoria. De entre las distinciones, destacan sus dos premios Oscar por Los mejores años de Miss Brodie y por California Suite, en 1969 y 1979, respectivamente.
Obtuvo también tres Globos de Oro y siete Premios BAFTA, dos de ellos honoríficos.
Asimismo, fue laureada con cuatro premios Emmy, cinco premios del Sindicato de Actores y Actrices y un premio Tony por su papel en Lettice and Lovage.
CSAS