CON LA SOLICITADA PETICIÓN DE REFRESCAR AL TRICOLOR, LOS ELEMENTOS DE MENOR EDAD EN LA CONVOCATORIA VIERON POCA ACTIVIDAD
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
Jaime Lozano desaprovechó a jóvenes, que eran parte del cambio generacional en Copa América 2024, además de jugadores que estaban en gran momento, tras concluir la Liga MX.
La renovación en el Tri fue un mero espejismo ante la nula participación de jóvenes elementos y los pocos minutos para otros, que fueron llamados por encima de Jesús Gallardo, Henry Martín, Hirving Lozano, entre otros, para que empezarán con la revolución en el Tri.
De los cinco jugadores más jóvenes del Tri, solo dos tuvieron minutos en dos o más partidos de Fase de Grupos.
La Selección Mexicana fracasó una vez más tras la eliminación de la Copa América 2024 y con ello el experimento de la era de Jaime Lozano para renovar el plantel tricolor que carecía de nuevos y jóvenes rostros de cara al Mundial de 2026.
De los cinco jugadores más jóvenes que Lozano dejó en su lista definitiva para disputar la Copa América 2024, solo dos tuvieron minutos, César Chino Huerta y Santiago Giménez, pero solo el delantero del Feyenoord jugó los tres partidos de Fase de Grupos (vs. Jamaica, Venezuela y Ecuador) de dicho torneo, sin gol.
Otros elementos como Jesús Orozco, Bryan González y Marcelo Flores nunca salieron de la banca. Y otros más que tenían gran momento, tras la culminación de la Liga MX no fueron volteados a ver como deberían: Erick Sánchez y Roberto Piojo Alvarado.
El espejismo del supuesto cambio generacional del Tri se dejó ver desde que Lozano dio a conocer la plantilla oficial para la Copa América, ya que se descartó a tres jugadores de menos de 23 años de edad: Víctor Guzmán (Monterrey) 22 años, Jordan Carillo (Santos Laguna) 22 años y Andrés Montaño (Mazatlán) 22 años.
En la plantilla mexicana que quedó eliminada tras el empate ante Ecuador son cuatro los jugadores más longevos que, curiosamente, disputaron todos los partidos de la Fase de Grupos: Julio González (33 años), Guillermo Martínez (29 años), Luis Chávez (28 años) y Orbelín Pineda (28 años).
La convocatoria para esta justa veraniega se plagó de elementos jóvenes y prueba de ello es que el promedio de edad se redujo cerca de 2.5 años con respecto a quienes estuvieron presentes en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, a lo largo de estos 3 encuentros ante Jamaica, Venezuela y Ecuador, la base futbolística fue protagonizada mayoritariamente por los mismos elementos en cada partido, así que realmente hubo poca oportunidad de ver en acción a la mayoría de los jugadores, en especial, a los de menor edad, que los minutos y oportunidades siguen siendo escasos a dos años del Mundial del que México será coanfitrión.
SIN FASE FINAL
Este fracaso del Tri en Copa América 2024, se suma a la de Argentina 2011 y Chile 2015 cuando no pudieron avanzar de la fase de grupos; en el Bicentenario 2016 fueron goleados 7-0 en 4tos.
LOS JÓVENES QUE “FUERON DE PASEO” A LA COPA AMÉRICA
José Rangel (24 años): Cero minutos disputados
Israel Reyes (24 años): 49 minutos disputados
Bryan González (21 años): Cero minutos disputados
Marcelo Flores (20 años): Cero minutos disputados
Jesús Orozco Chiquete (22 años): Cero minutos disputados
Erick Sánchez (24 años): 29 minutos disputados
Santiago Giménez (23 años): 227 minutos disputados
César Huerta (23 años): 92 minutos disputados
Roberto Piojo Alvarado (25 años): 12 minutos
TE PUEDE INTERESAR
América conquista supercopa Liga Mx
The post Engaño total, el TRI sin cambio de generación appeared first on Diario Basta!.