Nosiviwe Mapisa-Nqakula, expresidenta del parlamento de Sudáfrica fue señalada por cargos de corrupción y lavado de dinero, lo que aumenta la presión sobre el Congreso Nacional Africano (ANC) antes de las elecciones de mayo.
La expresidenta compareció ante un tribunal en Pretoria después de entregarse a la policía, lo que provocaría su arresto de manera formal por “12 cargos de corrupción (…) y uno de lavado de dinero”, indicó Bheki Manyathi, miembro de la Autoridad Nacional de la Proxcución al tribunal.
Ante las acusaciones, Mapisa-Nqakula dijo en un comunicado no estar “en riesgo de fuga”, además de declarar que recibirá “una pensión estatal que no puedo permitirme perder”. La veterana de la ANC de 67 años calificó el caso en su contra como “débil”.
Mapisa-Nqakula se une a una lista de políticos de alto rango del ANC que protagonizan escándalos de corrupción, al presuntamente solicitar sobornos a un excontratista militar durante su mandato como ministra de defensa, con informes que sugieren un soborno de más de 2 millones de rands.
Durante el juicio, se fijó la fianza en 50 mil rands y aplazó el caso hasta el 4 de junio de 2024, mientras tanto, Mapisa-Nqakula tendrá que entregar su pasaporte y evitar cualquier contacto con testigos estatales.