Ultimo Messaggio

Cae sujeto en Ciudad Juárez por no pagar más de 50 mil pesos en un table dance Martí Batres renueva convenio con FCE para venta de libros en SuperISSSTE

Un menor de diez años lucha por su vida en un hospital de San Luis Potosí, luego de que un comando lo hiriera durante un ataque en su hogar en Villa de Zaragoza, la noche de este domingo, con lo que suman 12 menores con lesiones dolosas en lo que va del año en el estado, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Esta agresión se suma a los 2 mil 750 menores que fueron víctimas de un delito en el país, el mes pasado.

Durante el ataque también murieron dos adultos, pero hasta el momento se desconoce si eran los padres o familiares del niño.

Te puede interesar: Reporta Ssa 3 mil 500 casos de Covid-19 y 90 defunciones en 2024


Según el reporte policiaco, civiles armados llegaron al domicilio, balearon la vivienda y, tras allanarla, remataron a sus víctimas.  

De acuerdo con  el Redim, de los 2 mil 750 menores alcanzados por el crimen el mes pasado, alrededor de 8 por ciento se concentraron en el Estado de México, con 560; Nuevo León, con 270; Ciudad de México, con 252 casos, y Veracruz, con 196.  

En 2023, al menos 37 mil 810 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de algún delito, entre ellas, 895 sufrieron un homicidio doloso.  

Te puede interesar: Presenta bancada de Morena solicitud de juicio político contra ministro Pérez Dayán


DELITOS AL ALZA

El informe de la Redim detalla que los cinco delitos que se han incrementado en el país entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023 fueron la trata de personas, con un alza de 129.4 por ciento, al pasar de 17 casos a 39; extorsión, 90.9 por ciento, al registrarse 11 casos y 21. 

En tanto que las lesiones pasaron de mil 101 casos, en 2022, a mil 445, lo que representa un alza de 31.2 por ciento; en el tema de feminicidios tuvieron un incremento de 16.7 por ciento; mientras que corrupción de menores se reportaron tuvo un aumento de 0.7 por ciento al reportarse 145 casos en enero 2022 a 146 reportes en enero de 2023. 

CLERO PIDE FRENAR VIOLENCIA INFANTIL

Apenas este domingo, la Iglesia católica alertó que “las cifras de violencia y muerte que merodean a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, nos gritan como una señal de alarma, nos deberían atraer como una alerta roja. Esas cifras no son simples números; significan historias truncadas, sueños rotos, familias heridas y adoloridas”.

Te puede interesar: EU pide a AMLO proteger la seguridad de periodistas

De acuerdo con el editorial delsemanario Desde la Fe, llamó a hacer todo lo posible “para que nuestros jóvenes se sientan amados, se sientan queridos, que sepan que son la riqueza de nuestra nación”.

En el caso del menor baleado en San Luis Potosí, vecinos de la familia llamaron a las autoridades, pero a su llegada ya no había señales de los presuntos criminales, que también atacaron al menor. El niño fue traslado a un nosocomio y se reporta grave.  

Personal de la FiscalíaGeneral de San Luis Potosí informó que se integrará la carpeta correspondiente.  

El pasado 5 de febrero, en esta misma localidad, sujetos armados mataron a dos hombres en la plaza principal, pese a este y otros incidentes vinculados al crimen organizado, la seguridad policial no se ha reforzado en la zona.  

Te puede interesar: EU pide a AMLO proteger la seguridad de periodistas

Por su parte, Tania Ramírez Hernández, directora de Redim, dijo en entrevista con este diario, que la pérdida de vidas humanas por razones de inseguridad, socialmente representa un trauma que no se asimila ni lo atienden. 

“No solo tenían una familia, tenían un proyecto de vida que ya no fue(…) no estamos observando el impacto en las comunidades escolares o de amigos, tampoco el profundo dolor o el trauma social(…) ese impacto lo saben y viven las familias, pero no es algo que México haya hecho suyo, no se ha hecho cargo de sus niños y niñas asesinados”, declaró.

Las cifras de violencia y muerte que merodean a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, nos gritan como una señal de alarma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *