Ultimo Messaggio

Trump critica al gobierno de California por incendios en Los Ángeles Lluvias con frío intenso: Así amanece nuestro país este 12 de enero

Alelhi Rodríguez

Este miércoles 14 de febrero inició el periodo de la de Cuaresma para la religión católica, con lo que miles de feligreses, acudieron a las diversas iglesias del Estado de México para tomar ceniza.

Desde muy temprano, los templos católicos abrieron las puertas a las y los creyentes para tomar ceniza, lo que marca el periodo inicial de la Cuaresma, en el que la religión católica se prepara para la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Específicamente en la iglesia de El Ranchito en Toluca, la afluencia fue elevada; tanto niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores acudieron a colocarse la cruz en la frente.

“Venimos a cumplir, es parte de lo que nos han inculcado nuestros bisabuelos, abuelos, padres, así que nosotros seguimos procurando tomar ceniza y enseñarlo a nuestros hijos”, dijo Gabriela.

La costumbre de tomar ceniza, surge desde los primeros siglos del cristianismo, esta la colocaban quienes deseaban recibir el sacramento de la reconciliación. Durante el Jueves Santo, recibían la ceniza y portaban un hábito penitencial para representar su voluntad de convertirse.

Dependiendo cada templo, pero la recepción de las y los feligreses sería hasta las 9 de la noche, de tal manera que no hubiera pretexto para tomar ceniza en el horario disponible.

Este año, la Cuaresma inició este 14 de febrero y concluirá el próximo jueves 28 de marzo. En la iglesia occidental, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, seis semanas y media antes de Pascua, y termina el Sábado Santo.
En la iglesia oriental, la Cuaresma comienza el lunes de la séptima semana antes de Pascua y termina el viernes antes del Domingo de Ramos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *