Ultimo Messaggio

Secretaría de Seguridad operará con más de 21 mil mdp de presupuesto Aumenta venta de pepto bismol por carros adornados con cuernos de reno

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Locatarios del mercado Dr. Belisario Domínguez, ubicado en el barrio La Candelaria, de la cabecera municipal de Ocosingo, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y algunos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunciaron que han sufrido agresiones, daños y despojo de sus locales por directivos y otro grupo de vendedores.

“Nosotras y nosotros estamos luchando día con día para trabajar y no depender de los programas sociales del mal gobierno, pero en este momento estamos sufriendo el despojo de nuestros lugares de trabajo y de sostenimiento económico para nuestras familias”, afirmaron.En un documento dijeron que el despojo de sus locales “se generó por solicitar la firma de los integrantes de la mesa directiva para escriturarlos, pero ellos exigen por cada local la cantidad de 300 mil pesos, siendo esto un robo”.

Las 35 personas mayas tseltales que trabajan y tienen locales en el mercado, hicieron un llamado “a todas las instituciones y autoridades del gobierno de Chiapas para que se nos respete nuestro derecho al trabajo digno, a nuestros locales como fuente de sustento económico para nuestras familias y se dé un alto a los despojos y daños de nuestros puestos”.

Indicaron que en 2008 “se conformó Coalición de Locatarios del Mercado Tradicional Dr. Belisario Domínguez de Ocosingo, Chiapas, Asociación Civil, con la finalidad de tramitar un Juicio Ordinario Civil de Prescripción Positiva, en donde logramos que se dictara la sentencia a nuestro favor como locatarios y locatarias”.

Con esa sentencia, añadieron, “realizamos nuestra escritura general en septiembre del 2008 y fue así como nos convertirnos en copropietarios de nuestros locales. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzamos a sufrir despojos de nuestros puestos y amenazas por parte de la mesa directiva de la Coalición, ya que hicieron y hacen uso de la corrupción, haciendo negocio con nuestros locales que nos han despojado, vendiéndolos a otras personas”.

Manifestaron que “en uno de los incisos de la protocolización de un acta de asamblea del 2013, menciona que los gastos de juicios iban a ser costeados por los ingresos de los baños y que los directivos actuales y los que vinieran se comprometían a realizar todo tipo de tramites de legalización de documentación en proceso de estructuración y sin costo alguno para la firma; este punto fue desahogado por los directivos en la reunión del 18 de septiembre del 2023”.

Aclararon que “también mencionaron que no más intimidaciones ni amenazas a los compañeros que reclaman sus derechos legales como locatarios del mercado en las asambleas”.

Expresaron que “un grupo de personas de la Coalición, que tenemos identificado con nombres y apellidos, no respeta los acuerdos que ellos mismo realizan y han protocolizado; el motivo de su actuar es porque han tenido jugosas ganancias económicas a través de las extorsiones que realizan con el despojo de locales, lo que hacen en contubernio con funcionarios públicos”.

Subrayaron: “Durante mucho tiempo hemos sido víctimas de discriminación, humillaciones, amenazas, violencia, despojo de locales y nos han prefabricado delitos con tal de deshacerse de nosotros y puedan seguir con fechorías. También hay amenazas de que a partir del 19 de diciembre nos despojaran a todos de nuestros locales, que con mucho trabajo hemos podido tener para poder llevar el sustento a nuestras familias, con trabajo digno. Todo esto están haciendo porque jamás quisimos entrar a sus juegos corruptos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *