Ultimo Messaggio

Arsenal humilla al Atlético Madrid en Londres La última y nos vamos gana Certamen Nacional de Pastorela UANL 2025

Elio Henríquez/La Jornada/San Andrés Larráinzar, Chis. – Con una peregrinación y una misa, miles de católicos de diferentes municipios de Chiapas conmemoraron este lunes en San Andrés Larráinzar el primer aniversario del asesinato del sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez.

Los asistentes exigieron que se haga justicia y que sean castigados los responsables materiales e intelectuales del crimen ocurrido el 20 de octubre del año pasado en San Cristóbal de Las Casas. A la fecha sólo hay una persona sentenciada como responsable material.

“No se ha hecho la justicia verdadera que tanto anhelamos, porque hasta el momento no se ha investigado el verdadero motivo de este crimen. Los autores intelectuales siguen gozando de impunidad”, afirmó la agrupación llamada Pueblo Creyente, dependiente de la diócesis de San Cristóbal.

La peregrinación comenzó poco después de las 9 de la mañana en la tijera que conduce a Chenalhó, Pantelhó y San Andrés, entre otros municipios.

Después de caminar alrededor de ocho kilómetros, los católicos arribaron a la cabecera de San Andrés a las 12 horas para participar en la misa.

“Peregrinamos por la pascua del padre Marcelo Pérez Pérez. Paz y justicia”, “viva el padre Marcelo”, “justicia para el padre Marcelo”, “viva la diócesis de San Cristóbal” y “alto a las desapariciones forzadas”, corearon.

En la homilía de la misa, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez también exigió que sean castigados “todos los autores materiales e intelectuales del” del crimen contra el presbítero.

En un documento la agrupación Pueblo Creyente afirmó que “a pesar de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal y Estatal, nuestro país sigue sumido en la violencia: algunos de nuestros pueblos siguen sufriendo por asesinatos, desapariciones, ‘levantones’ (secuestros), filtros del narco para entrar a las comunidades, desplazamientos forzados por la violencia criminal, espionaje. Siembra de drogas en comunidades, narcomenudeo y comercio de drogas en lugares clandestinos”

Añadió que también continúa “el aumento de venta de alcohol en expendios con permisos de la autoridad, así como en lugares clandestinos, a pesar de prohibiciones por acuerdos comunitarios o de algunas autoridades municipales. También existen laboratorios clandestinos para procesar y fabricar drogas, algunos de los cuales han sido desmantelados por el Ejército”.

Señaló que “ante la realidad humana que ambiciona tener todo a su alrededor, junto con el capitalismo salvaje, que despoja a los pueblos de su tierra y territorio, sin conciencia de que, como pueblos originarios, tenemos una relación de armonía y respeto a la vida y la naturaleza”.

Marcelo Pérez era originario de San Andrés, donde están sepultados sus restos y según los organizadores, se concentraron entre 15 mil y 20 mil personas para recordarlo y exigir que se haga “justicia verdadera”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *