Litio MX proyecta elevar su presupuesto en 7.7% más respecto a la aprobado en 2025, y todos los recursos se destinarán al pago de funcionarios.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2026, la dependencia, creada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, busca 13.9 millones de pesos de gasto.
Mientras que este año se le aprobaron 12.9 millones de pesos, es decir, un aumento de un millón de pesos, lo que se traduce en 7.7%.
También te puede interesar: Exconsejera jurídica de AMLO hará proyecto de prisión automática
Los documentos indican que la totalidad de gasto de Litio MX en 2026 será para el pago de nómina, sin contemplar otro tipo de proyectos, misma situación desde 2024.
Su director es Pablo Daniel Taddei, sobrino de Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), e hijo del exsuperdelegado de Bienestar en Sonora.
24 HORAS publicó que Litio MX gastó 65.9% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados en 2024, pero todos sus recursos se fueron en el pago de salarios de 14 altos funcionarios, sin tener proyectos registrados.
De acuerdo con un dictamen financiero, el año pasado se le 9.7 millones de autorizaron pesos, pero terminó gastando 16.1 millones de pesos durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien creó la dependencia en 2022.
También te puede interesar: Por huachicol fiscal Anaya exige investigación contra AMLO
La dependencia erogó todo su presupuesto en el pago de cinco directores generales y solicitó recursos extraordinarios para otras nueve plazas eventuales.
A su vez, otros 410 mil pesos fueron para gasto de operación, pero a la fecha no se ha consolidado ninguno de sus proyectos.