El Gobierno de México puso en marcha las Rutas de la Salud que serán el medio por el que lleguen los medicamentos básicos a las más de ocho mil unidades del IMSS-Bienestar.
15 millones de medicamentos e insumos distribuidos en unidades del IMSS- Bienestar
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que con el nuevo mecanismo de distribución de medicamentos se entregarán 15 millones de piezas de 147 tipos de medicamentos e insumos en 8 mil 61 Unidades Médicas del IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados, solo en su primera semana.
También te puede interesar: Rutas de la Salud arrancarán el 19 de agosto: Víctor Castro
“A partir de hoy entra este nuevo proceso de distribución de medicamentos. De aquí al fin de semana se reparten en los centros de salud y van a seguir haciéndolo. Y la próxima semana iniciará la distribución de esta misma forma en todos los hospitales. Entonces, vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud”, puntualizó.
Pixabay |
Resaltó que los medicamentos ahora van directo a los centros de salud: “Normalmente los médicos solicitan el medicamento que hace falta en su centro de salud y dado que en el caso del IMSS-Bienestar falta todavía un proceso de digitalización, había muchos retrasos burocráticos en este proceso”.
Informó que a partir de este martes y hasta el fin de semana se repartirán en los centros de salud las medicinas y la próxima semana iniciará la distribución en los hospitales.
De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, esta es la estrategia más importante en materia de abasto desde que nació esa institución y resaltó la colaboración con la Secretaría de Salud y con BIRMEX.
Kits prearmados y organizados cubrirán el abasto de medicamentos al 100% cada mes
Informó que las rutas son parte del modelo enfocado en el primer nivel de atención, a “través de kits prearmados y organizados, vamos a cubrir el abasto al 100% cada mes, eliminando barreras administrativas y logísticas que fraccionaban los insumos y limitaban el acceso a medicamentos tan importantes como hipoglucemiantes, analgésicos o antihipertensivos”.
También te puede interesar: En agosto, las Rutas de la Salud inician la dispersión de medicinas e insumos
El director del IMSS Bienestar explicó que antes los medicamentos se enviaban de forma fraccionada, “ahora se mandan en un paquete logístico donde están de manera ordenada todos los medicamentos que requiere cada centro de salud por un mes. Estos paquetes están surtidos de manera recurrente cada mes”.
Dijo que dependiendo del tamaño de la clínica, es el tamaño del paquete, “garantizando un abasto completo y continuo a las más de ocho mil unidades médicas del IMSS Bienestar”