La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que con la desaceleración de la inflación dada a conocer esta mañana se presentan las condiciones para que el Banco de México (Banxico) reduzca las tasas de interés.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la inflación general anual en México se ubicó en 3.55 por ciento durante la primera quincena de julio de 2025.
También te puede interesar: Oposición va por 10% de aumento en presupuesto en consulados
Al respecto, la titular del Ejecutivo federal, resaltó que la disminución fue importante al pasar de 4.13 a 3.55 “y eso nos habla también del margen para que Banco de México pueda seguir bajando las tasas de interés, lo que nos ayuda también pues a aumentar las inversiones”.
Foto: Cuartoscuro
Explicó que había tres productos que estaban pegándole a la inflación en junio: la carne de res, la carne de cerdo y pollo, pero ya están regresando a su precio.
Asimismo, celebró el fortalecimiento del peso frente al dólar. “Sí. histórico 18.57 creo que está ¿Y qué dirán los adversarios?”, cuestionó.
El fin de semana, la presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que los bancos tienen muchos recursos en México por lo que también les ha pedido disminuir las tasas de interés “porque ya la bajó el Banco de México”.
Insistió en que una disminución ayudará a la inversión e incluso para que pequeñas o medianas empresas puedan ser sujetas de crédito.
De esa manera, respaldó la decisión del Banco de México de bajar la tasa de interés a partir de sus propias estimaciones, cálculos, modelos.