El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos, alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Este acuerdo busca señalar a otras personas relacionadas con su grupo delictivo.
Desde Culiacán, el encargado de seguridad destacó que la detención del hijo de El Chapo la realizaron mexicanos y fue extraditado a Estados Unidos.
Te puede interesar: Con la Presidenta todo, sin la Presidenta nada: Alfonso Durazo
“Justamente por eso quisimos resaltar en esta ocasión la detención de Ovidio. Recordarle a la ciudadanía de aquí, de Sinaloa, quién detuvo a Ovidio, cómo se detuvo, qué implicó la detención de este sujeto. La detención fue 100 por ciento por autoridades mexicanas, pierden la vida, repito, 10 militares. Se extradita, es el Gobierno de México quien lo envía a Estados Unidos y ahorita pues hace un acuerdo, entiendo para mencionar a otras personas de su grupo delictivo”.
Aclaró que es la Fiscalía General de la República (FGR) quien está solicitando la información al Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre el acuerdo “y esperamos que la Fiscalía lo informe pronto”.
Extracción de Ovidio
Destacó que la entrega y valentía de los elementos del Ejército que participaron en su detención y extradición, “son testimonio del honor, la disciplina y el compromiso de las Fuerzas Armadas con las seguridad de todas y todos los sinaloenses, que las Fuerzas Armadas diario y todos los días realizan acciones en favor de nuestro país”.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, aseguró que no han detectado indicios de un nuevo cártel del narcotráfico al sur de Sinaloa. Señaló que son los mismos grupos criminales quienes han difundido esa idea.