Por Jorge Gómez Naredo
@jgnaredo
Desde hace ya varias semanas, a quienes ven un video en YouTube les aparece un spot del Gobierno de los Estados Unidos. En él, Kristi Noem, la secretaria de Seguridad de aquel país, afirma: “Si estás en el país ilegalmente, te encontraremos y te deportaremos. No volverás jamás. Pero si te vas ahora, podrás tener la oportunidad de regresar legalmente, disfrutar de nuestra libertad y vivir el sueño americano. “En el spot, la secretaria estadounidense sugiere que todos los migrantes son potencialmente criminales.
Este anuncio, sin duda, es muy lamentable y constituye una afrenta no solo contra los migrantes mexicanos, sino también contra nuestro país.
Lo que convirtió dicho spot en un problema mayor fue que, en lugar de aparecer únicamente como publicidad en YouTube, se transmitió en un canal perteneciente a Televisa, durante un horario de alta audiencia —un partido de fútbol mexicano— cuando millones de personas estaban viendo la televisión.
La presidenta Claudia Sheinbaum habló del tema el lunes pasado y condenó el spot por criminalizar a los migrantes y por su carácter discriminatorio. Señaló que, años atrás, la normatividad mexicana prohibía la publicidad o propaganda extranjera, pero ese artículo fue eliminado de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La presidenta expresó su desacuerdo con “llamarle a un migrante delincuente” y anunció que enviará una iniciativa para reformar la ley, a fin de prohibir que gobiernos extranjeros hagan propaganda en medios mexicanos para discriminar a nuestro pueblo. Declaró: “Vamos a incluir de nuevo ese artículo en la ley. No debe ser que un país utilice nuestros medios para difundir mensajes discriminatorios.”
Ante esta propaganda denigrante por parte de la administración de Donald Trump, nuestra presidenta -como lo ha hecho siempre- defiende nuestra soberanía y a nuestro pueblo. Apoyémosla: ella tiene muy claro cómo proteger a nuestra nación.
The post No a la propaganda antinmigrante appeared first on Diario Basta!.