REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Edomex.- En medio de un clima de creciente tensión y temor, comerciantes del municipio de Ixtapaluca han denunciado un repunte en los casos de extorsión, señalando que la práctica del cobro de “derecho de piso” por parte de presuntas organizaciones criminales, se ha vuelto cada vez más frecuente y violenta.
Aseguran que tanto negocios establecidos como vendedores ambulantes, son blanco constante de amenazas, en un escenario agravado por la aparente indiferencia de las autoridades locales.
De acuerdo con testimonios de afectados, los grupos delictivos exigen pagos que van desde los 200 hasta los 500 pesos por puesto, monto que varía dependiendo del giro comercial. Los cobros suelen ir acompañados de intimidaciones y advertencias de represalias, lo que ha generado un ambiente de miedo generalizado entre los comerciantes.
La falta de acciones contundentes por parte del gobierno encabezado por el alcalde Felipe Arvizu, ha derivado en manifestaciones públicas.
En días recientes, un grupo de tianguistas bloqueó temporalmente la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 28, como medida de presión para exigir atención a sus demandas. Con pancartas en mano, los manifestantes reclamaron seguridad y denunciaron el abandono institucional ante una problemática que pone en riesgo su sustento diario.
TE RECOMENDAMOS:
Omar Sánchez enfrenta el aumento de extorsiones en Calimaya
The post Comerciantes de Ixtapaluca viven bajo amenazas y extorsiones sin respuesta de autoridades appeared first on Diario Basta!.