El expanista Yunes se sumaría este martes a la bancada de Morena en el Senado.
Lo anterior, según la Orden del Día de este 25 de febrero en la Cámara Alta en la que se contempla como parte de la Comunicaciones de las y los senadores, una de Yunes Márquez, en la que expresa su intención de sumarse al partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
También te puede interesar: Realizan paro de labores en la FES Aragón por 48 horas
En un oficio dirigido al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se lee: “Por medio del presente oficio expreso mi voluntad como legislador de sumarme al Grupo Parlamentario de Morena”.
El documento está fechado el 18 de febrero día en el que el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán instalaron un “módulo de afiliación” en el Senado, y credencializaron, entre otros a Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Murat y Miguel Ángel Yunes Márquez, este último fue el ingreso más polémico de los 3.
Esto, porque de inmediato Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz pidió la revisión de la inclusión del expanista en Morena, además de anunciar que presentaría los documentos que comprueban los malos manejos de Yunes Márquez.
A la petición de Nahle García se sumó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, así como los militantes y legisladores morenistas de Veracruz.
Sobre el tema -ese mismo día- la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que “de acuerdo a nuestros estatutos, será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia quien evalúe su procedencia y tome una decisión”.
Afiliación de Yunes Márquez
Al momento de afiliarse en el Senado, acompañado por el coordinador morenista, Adán Augusto López, y del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el veracruzano expresó su agradecimiento a la bancada de Morena y reiteró su compromiso de aprobar las reformas impulsadas por el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Realmente me he sentido acogido en un momento en donde yo decidí, en mi vida, apoyar a la Presidenta de la República, apoyar porque estoy convencido que México requiere una Presidencia fuerte (…) estoy muy contento de estar aquí, me siento en mi casa”, declaró Yunes Márquez.
A su vez, el legislador dijo que el proceso que tiene en contra del PAN por la expulsión de sus filas ya lo dejó atrás, porque lleva un tiempo “estancado”, por lo que su afiliación a Morena era cuestión de tiempo.
Horas antes, el senador Yunes Márquez, había declarado que no pensaba afiliarse al partido en el poder, toda vez que tenía un proceso abierto ante tribunales por su expulsión del blanquiazul.
Ya se revisa el proceso en contra de Yunes
Por otro lado, la Comisión de Honestidad de Morena ya revisa la petición hecha por Nahle García.
Captura de pantalla |
Así lo dio a conocer la propia gobernadora veracruzana en su cuenta de X (@rocionahle), en la que indicó que la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le hizo saber el tema.
De acuerdo a la petición que hicimos Diputados Federales; Diputados Locales; Senadora, Comité Estatal de morena de Veracruz y una servidora, me ha informado @LuisaAlcalde que la comisión de honestidad y justicia del @PartidoMorenaMx inició el proceso de revisión. pic.twitter.com/aZWqV3fZ8I
— Rocío Nahle (@rocionahle) February 20, 2025
“De acuerdo a la petición que hicimos Diputados Federales; Diputados Locales; Senadora, Comité Estatal de morena de Veracruz y una servidora, me ha informado Luisa Alcalde, que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena inicio el proceso de revisión”, detalló en su post.