Ultimo Messaggio

Caso de Hernán Bermúdez no es igual al de García Luna, señala hermano de AMLO Carlos Villarreal acompaña la entrega de sementales para Mejora Genética

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó la imposición de un arancel del 25 por ciento a productos importados desde México y Canadá, vigente a partir de este sábado 1 de febrero.

La medida, anunciada en la Oficina Oval, busca presionar a ambos países en tres frentes: migración, tráfico de drogas y déficits comerciales.

También te puede interesar: Trump aprueba ley que detiene migrantes por delitos

Foto: AFP

Lo que dice Trump sobre los aranceles

“Les voy a imponer el arancel de 25 por ciento a Canadá y, aparte, 25 por ciento a México, y tendremos que hacerlo realmente porque tenemos grandes déficits con esos países.

Esos aranceles puede que suban o no con el tiempo”, advirtió el mandatario republicano, quien vinculó la decisión al flujo migratorio “descontrolado”, el narcotráfico y los “subsidios masivos” que —según él— sólo benefician a sus vecinos.

Pese a la ambigüedad inicial, el mandatario aseguró que la medida entrará en vigor este sábado, aunque dejó en suspenso si el petróleo será incluido: “Decidiremos esta noche. Depende del precio y de si nos tratan adecuadamente”, declaró, añadiendo que Estados Unidos “no necesita sus productos”.

El anuncio se da un día después de que Howard Lutnick, nominado a secretario de Comercio, sugirió que México y Canadá podrían evitar los gravámenes si intensifican acciones contra el fentanilo y la migración. “Podemos usar aranceles para crear reciprocidad”, afirmó durante su audiencia en el Congreso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *