La mandataria capitalina, Clara Brugada, señaló que un objetivo de su gestión es construir un gobierno defensor de las y los migrantes, así como garantizar que puedan acceder a todos sus derechos durante el paso por la capital del país.
Durante la celebración del Foro por la Migración, a cargo del Gobierno de México, la mandataria capitalina indicó que es uno de los temas de mayor relevancia, tanto a nivel federal como local, por lo que desde la capital harán las acciones necesarias para darle atención.
También te puede interesar: Desconoce Sheinbaum declaratoria de emergencia por deportaciones en Tijuana
“Queremos construir un gobierno desde la ciudad que sea defensor de los derechos de los migrantes y garantizar todos los derechos mientras pasen por esta ciudad, así que invito a que defendamos la dignidad del pueblo de México”, subrayó Brugada.
En este sentido, la mandataria local refrendó el objetivo de su gestión para garantizar el albergue temporal para las personas en situación de movilidad, mismo que dijo debe de estar listo para el mes de marzo.
“Lamentablemente hay un conjunto de personas que han tenido que utilizar la calle para poder poder transitar, queremos que eso cambie y nos hemos propuesto unos meses, que se cumplen en marzo, para lograr que toda la población migrante que ha llegado a esta ciudad y que está en lugares en la vía pública puedan tener un albergue digno y con el conjunto de derechos que tiene esta ciudad para ellos”, precisó.
“La migración es un tema de importancia”: Brugada
La ex alcaldesa de Iztapalapa subrayó que la migración es un tema de primera importancia “no sólo por las afirmaciones que hemos escuchado del Norte”, sino por el hecho de que las personas que llegan a México buscan transitar y llegar a la construcción de sus sueños en otros sitios con el objetivo de alcanzar una vida nueva, por lo que reiteró su respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para atender el tema.
“Vamos a sumar todos los esfuerzos para defender y cuidar la soberanía de la nación y a todo nuestro apoyo y respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum desde aquí, desde la Ciudad de México”, expresó Brugada al referir que el objetivo es construir la mejor política pública en materia migratoria.
Por otra parte, destacó que la movilidad humana es un derecho y subrayó que si los primeros grupos humanos hubiesen permanecido aislados y amurllados habrían desaparecido.
“Quien postula el aislamiento como política sabemos que se condena al fracaso (…) entonces, reivindicamos la movilidad humana como un derecho, subrayó, la jefa de Gobierno.