Ultimo Messaggio

PAN presenta queja contra Iván Escalante Prohíben un colorante rojo usado para alimentos y medicinas

“Se abrió, haga de cuenta, las puertas del cielo al pueblo, los que somos de a pata nos están dando la oportunidad de poder competir en un proceso tan importante como es este y tratar de poder servirle a nuestra nación”, dice Trinidad Anaya Peña, uno de los ciudadanos que acudió ayer a ser entrevistado para el proceso de selección de los candidatos a ministros de la Suprema Corte.

Razón no le falta, pues en el proceso participan abogados candidatos sin carrera en los tribunales, pero a quienes la convocatoria para participar en la elección judicial les ha dado la esperanza de obtener un cargo en el más alto tribunal del país.

“Yo estoy muy contento y si no me toca ser, ya gané de todos modos, y si me toca ser, pues con mayor razón”.

Te puede interesar: Cultura nombra nuevos titulares al frente de museos y dependencias

Mientras en el Poder Ejecutivo las entrevistas son virtuales y en el Judicial se encuentra detenido el proceso, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) inició este martes los encuentros con los aspirantes a ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte.

Litigantes, exservidores públicos y juzgadores en activo se dieron cita desde las 9:00 horas en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl, en el Centro Histórico. 

Selección en proceso

Entre 12 y 20 minutos duró cada una de las entrevistas ante el CEPL y sus integrantes pidieron a los candidatos no dar a conocer los detalles de las comparecencias.

Este sin duda, es un proceso histórico para nuestro país, y cada uno de los aspirantes tiene la oportunidad de ser parte de un cambio significativo en el sistema judicial. pic.twitter.com/tJKeg0Sfic

— Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (@comiteCEPL) January 15, 2025

El aspirante a ministro y exdirector del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, quien renunció al cargo por no estar de acuerdo con el manejo de los recursos, dijo estar satisfecho con su entrevista y consideró que la tómbola, una de las etapas finales del proceso, “es pura suerte”, pero “garantiza que no haya mano negra”.

Guillermo Arroyo Cruz, magistrado en Morelos y candidato a ministro de la Corte, detalló que la entrevista se divide en cuatro bloques.

Señaló que a él lo entrevistaron cuatro personas: “No necesariamente los integrantes del comité; hay parte de integrantes, y otras personas, no los ubico”.

Te puede interesar: Comparecen 41 aspirantes a ministro de la Corte ante el CEPL

Héctor Chavira Cabrera, quien llegó acompañado de su familia, que le echó porras mientras cruzaba las vallas para ingresar al recinto, trajo una propuesta a la mesa. 

“Tengo un nuevo programa para esta Suprema Corte de justicia, quiero estar cerca del pueblo de México, voy a poner mi escritorio en la Plaza de la República para atender a todo el pueblo de México”, declaró.

Alrededor de las 19:00 horas llegó a Xicoténcatl Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro, exsecretaria de Gobernación y actual diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien no quiso dar declaraciones.

El proceso continua

Este martes se tenían programadas 44 entrevistas para aspirantes a ministros. Concluida esta etapa, se seleccionará a quienes cumplan los requisitos de idoneidad y el 5 de febrero próximo se llevará a cabo la insaculación a través de una tómbola, para determinar quienes aparecerán en las boletas en la elección del 1 de junio, tomando en cuenta el principio de paridad de género.

El 12 de febrero próximo, el Senado enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista final de candidaturas. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *