Lilia González
Garantizando la efectividad de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la estrategia de seguridad impulsada en un año cuatro meses, el gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez ha logrado disminuir en 6.2% los delitos de alto impacto.
Esta, se indicó, no es una cifra común ni una tendencia a la baja normal, puesto que se trata de una disminución histórica, la menor desde 2017.
La mandataria mexiquense indicó que 2024 fue un año clave para la entidad al ser uno de los más seguros y con mayores resultados por la implementación de operativos estratégicos, tales como “Enjambre” y “Atarraya”.
“Con los buenos resultados que se obtuvieron en 2024, uno de los años más seguros, continuamos trabajando de manera coordinada dando atención a las causas que originan la violencia y con políticas de cero corrupción, como los operativos Enjambre y Atarraya, reconocidos por su éxito en combatir la inseguridad, promover la legalidad y erradicar la impunidad. ¡Tu tranquilidad y la de tu familia es nuestra prioridad! #ElPoderDeServir”, señaló Delfina Gómez a través de sus redes sociales.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el avance en la reducción de los delitos de alto impacto y otros delitos como son homicidio doloso, secuestro, extorsión, violencia contra mujeres y feminicidio, contribuyeron a que sumen dos años consecutivos a la baja.
Bajo este esquema de trabajo y con el propósito avanzar en este camino, se indicó que se continua con la realización de operativos conjuntos como “Enjambre” y “Atarraya”, especificando que el operativo “Enjambre” ha permitido la detención de 42 individuos, de los cuales 33 fungían como servidores públicos municipales, en tanto, el operativo “Atarraya” ha derivado en el aseguramiento de 505 establecimientos tipo bares y centros cheleros en 51 municipios.
“Es un honor ser testigo de la valentía, el liderazgo y la entrega con la que la Gobernadora @delfinagomezalvarez conduce las acciones para consolidar la paz en nuestro estado. Su capacidad para escuchar, construir consensos y transformar desde la raíz, refleja que las mujeres gobiernan con una sensibilidad única: poniendo en el centro a las personas, a las comunidades y al bienestar colectivo. Cada mañana, en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, nuestra Gobernadora no solo lidera, sino que inspira y demuestra que gobernar diferente es posible. Sin duda alguna #EsTiempoDeMujeres”, fue el mensaje del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.