En Sinaloa, el Congreso Estatal discutirá una propuesta para renombrar el municipio de Eldorado como Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: Llegan 180 elementos del ejército a reforzar seguridad en Tabasco
La iniciativa fue presentada por Briseida Valenzuela, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el respaldo de su bancada. Según sus promotores, este cambio busca honrar al expresidente de México por sus aportaciones al país.
Por su parte, Rodolfo Valenzuela Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, dijo que “No es una idea descabellada, se me hace que es un honor que un presidente que ayudó tanto a Sinaloa tenga un municipio con su nombre”, durante una entrevista para Radio Fórmula.
Eldorado, declarado municipio apenas en 2021 como el número 19 de Sinaloa, podría adoptar este nuevo nombre antes de finalizar el mes, si la propuesta es aprobada. Sin embargo, la iniciativa ha generado un intenso debate. Mientras algunos habitantes y usuarios en redes sociales consideran la propuesta como un exceso, otros creen que reforzaría la identidad del municipio.
Jesús Alberto Camberos, regidor de Eldorado , expresó su rechazo argumentando: “Es una falta de respeto para los eldoralenses. El Dorado tiene su identidad desde su nacimiento, designado desde la época de los colonizadores”.
El proceso legislativo aún no ha revelado detalles sobre los costos asociados a este cambio ni los pasos a seguir. Por su parte, la historia agrícola y cultural de Eldorado sigue siendo motivo de orgullo para sus habitantes, quienes ahora enfrentan un debate que podría trascender las fronteras del estado.
Te podría interesar: Reportan amenaza de coche bomba en Monterrey; autoridades indagan
El resultado de esta discusión podría marcar un precedente en México sobre el uso de nombres históricos frente a homenajes contemporáneos.
Otros casos de cambio de nombre
Tan solo la semana pasada, los habitantes de la colonia renombrada Cuarta Transformación, Tultitlán, en un acto de descontento, salieron con herramientas que los ayudaran a quitar las placas con el nombre de las calles de su colonia, mismos que hacían alusión a frases, programas sociales y obras realizadas durante el periodo de gobierno del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Esto bajo los argumentos de la falta de servicios como agua potable y pavimentación, que hacen parecer “una burla” el nombre de su colonia.