Ultimo Messaggio

Desiderata Miradas y cámaras vs. el bullying

¿Te imaginas la complejidad de trabajar en una cocina de restaurante? El estrés, la inmediatez, el calor… sumado a eso muchas mentes, muchos mundos y en este caso, muchos idiomas.

Te podría interesar: Junte musical de colombianos de gran peso

Es esta la trama de la nueva película del director mexicano,  Alonso Ruizpalacios, quien en conjunto con el productor Ramiro Ruz y la musicalización de Tomás Barreiro  hicieron el trabajo difícil al llevar a cabo la puesta en escena londinense, ubicada en los años 50’s adaptada al cine: La Cocina.

Con la partición estelar de Rooney Mara y Raúl Briones como los protagonistas del filme; además de un elenco con personalidades como Anna Díaz, Oded Fehr, Lee R. Sellars, Spenser Granese, Eduardo Olmos, entre otros, recrean los elementos exactos que conforman una auténtica cocina de restaurante estadounidense, donde las nacionalidades y los idiomas, no parecen ser obstáculo en la comunicación.

Contando ya con su exhibición en la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, llevándose el Premio del Público a mejor  Largometraje Mexicano de Ficción y en el Festival de Cine de Berlín obteniendo una nominación al Oso de Oro a Mejor película,  será exhibida en todos los cines y cinetecas del país, a partir del próximo jueves 7 de noviembre del año en curso.

Durante la conferencia de prensa para la presentación del filme, Alonso Ruizpalacios nos narra la inspiración de llevar esta obra de teatro a la pantalla grande, donde las vivencias personales hicieron que creara un importante vínculo con la historia, pues en sus años de estudiante en Londres, a la par de su empleo en un restaurante, le hizo soñar en algún día llevarla al cine.

También detalles que podemos ver en la cinta, que son reflejo de su día a día, momentos a los que les ha cargado connotaciones y metáforas, mismas que creyó muy importante reflejar como crítica social dentro de la película.

“El exceso de Cherry Cola en la escena del despachador descompuesto, no es una exageración, es una realidad que viví en un cine en el extranjero, donde pese a la cantidad de producto en el piso de la dulcería, y la indiferencia de los trabajadores, me hizo pensar en esta manera desmedida de desperdiciar las cosas sin importar nada”, menciona Ruizpalacios, al recordar que en aquella ocasión acudió al cine con su esposa a ver La chica del dragon tatuado, donde mismo dijo “Un día trabajaré con Rooney Mara”

 

#LaCocina | Inicia la conferencia de prensa previo al estreno de ‘La Cocina’, el próximo 7 de noviembre.

La película es dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz y Oded Fehrhttps://t.co/10jpzQfmPF

: Andrea Ramírez pic.twitter.com/Wk0De7Q2B5

— @diario24horas (@diario24horas) November 5, 2024

Al ser cuestionado sobre el tema racial y las actuales elecciones en Estados Unidos, llevadas a cabo dos días antes del estreno de la película, comentó:

“Sea cual sea el ganador, no tienen una propuesta humanitaria y progresista en cuanto a la migración”

En cuanto a los actores, Raúl Briones, mencionó la manera en que la vida lo metió a La Cocina, desde varios años antes, donde para recibirse de la Escuela Nacional de Arte Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue parte de la puesta en escena que también montó Ruizpalacios.

Por su parte, Anna Díaz menciona la larga espera de siete meses, entre castings  que tuvo que pasar, hasta que fue seleccionada para formar parte del elenco. Así como la discriminación que vivió al llegar a New York, pues al ser latina lo notó a primera instancia, lo que le causó el recorte en escenas en exteriores, y en su gran medida en el interior de la cocina, que fue adaptada en los Estudios Churubusco:

“Una vez un policia de migración no me creía cuando le explique que era actriz y que iba a actuar con Rooney Mara, diciendome: ¿Cómo vas a actuar con ella si tu hablas español y ella inglés”, comentó Anna Díaz mientras se le quebraba la voz.

Una película llena de crítica social a las empresas estadounidenses, donde el malinchismo, el machismo y la multiculturalidad que se vive entre migrantes, se reflejan desde La Cocina.

Te podría interesar: Fans de Oasis, víctimas de fraudes en Reino Unido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *