Ultimo Messaggio

Gobierno federal proyecta incorporar 32 mil megawatts con energías renovables hacia 2030 Avanza reconstrucción de la Vía Morelos; beneficiará a más de 222 mil vehículos al día

M. Flores

Ciudad de México. – La temporada de lluvias y ciclones de este año ha rebasado la capacidad de reacción de las alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en gobiernos como Cuajimalpa, Iztapalapa y Álvaro Obregón, en dónde las inundaciones han afectado vialidades y casas.

Uno de las alcaldías que presentó más daños fue Cuajimalpa de Morelos bajo la gestión de Carlos Orvañanos, señalado recientemente de estar ausente en las oficinas de gobierno por asistir a partidos de la Copa Mundial en Estados Unidos. Las lluvias de junio provocaron la activación de una alerta púrpura por granizadas y chubascos que inundaron colonias como Contadero, Bosque de las Lomas y Santa Fe, con daños en cerca de nueve localidades. La alcaldía reportó al menos 50 familias afectadas por inundaciones, aunque los locales señalan que fueron más por reblandecimiento del suelo y derrumbes entre acusaciones de falta de desazolve al drenaje.

Iztapalapa es una de las alcaldías que históricamente padece los efectos de las lluvias. Los eventos de este año han dejado estancamientos de agua con alturas de hasta 70 centímetros en zonas de la calzada Ermita Iztapalapa, eje 6 Sur y colonias como Santa Marta Acatitla, Cabeza de Juárez y Constitución de 1917. En el caso de Iztapalapa se han hecho obras de rehabilitación al drenaje, pero en colonias como Ejército de Oriente, los trabajos se llevaron a cabo con retraso a pesar de que es una de las zonas más vulnerables.

En Álvaro Obregón al igual que Cuajimalpa se ha activado la alerta púrpura en varias ocasiones durante las últimas semanas y en las lluvias de junio fue una de las principales alcaldías que presentaron la caída de árboles. Los distintos incidentes por fuertes precipitaciones han impactado en distintas zonas como Barranca del Muerto, Las Águilas y Santa Lucía. Además en las inmediaciones de la Presa Becerra en Lomas de Becerra, en las lluvias de mayo y de junio, ha llegado a su capacidad máxima con el desborde de agua en el puente que atraviesa la presa. La alcaldía ha destacado trabajos de limpieza en la zona, pero desde el año anterior la labor de azolve es superada por las lluvias.

The post Rebasan las lluvias a tres alcaldías appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *